“El Congreso para cambio del Consejo Directivo será en diciembre de 2011”

Edwin Vásquez, presidente de ORPIO, anuncia que cambio de directiva será en diciembre de 2011.

Presidente de Orpio anunció luego de declaraciones de presidente de Acodecospat

*Mencionó que es respetuoso de la legalidad y no puede interrumpir el periodo para el que se le designó.

Respondió al presidente de Acodecospat,  Alfonso López, quien manifestó que se veía la posibilidad que las elecciones se adelanten debido a que el presidente de Orpio, Edwin Vásquez, es dirigente de una organización internacional y no puede dedicar mucho tiempo a la problemática indígena. También se pronunció sobre las conversaciones con la empresa Pluspetrol.

“Mi posición fue que es cierto y debemos hacer la denuncia  a las empresas petroleras por daños y perjuicios y a su vez, tener alguna indemnización o compensación a partir de ella. Si los alimentos se están dando es por el derecho que corresponde a las comunidades si cualquier institución pública o privada las perjudica.

Edwin Vásquez, presidente de ORPIO, anuncia que cambio de directiva será en diciembre de 2011.
Edwin Vásquez, presidente de ORPIO, anuncia que cambio de directiva será en diciembre de 2011.

Aquí se encargó que se haga la denuncia. Si el abogado de nuestra institución a título personal ha hecho lo que dice, él tiene que hacer su descargo. En lo que concierne a nuestra institución  en cuanto a “¿qué se cocina detrás de esto?”, nosotros no tenemos oposición a las comunidades para obtener beneficios.

Yendo a lo que se refiere el hermano Alfonso, sobre el Congreso para cambio del Consejo Directivo, yo tengo un cargo a nivel internacional, está bien, pero eso no implica que llame a un Congreso mientras que no se termine el periodo de nuestros hermanos dirigentes que es de 4 años; acaba en diciembre de 2011, así lo dice el Estatuto”, habló Vásquez.

¿Y cuando viaja quién lo representa porque muchas veces en etapas delicadas de comunidades indígenas se busca su voz y no responde nadie?

-Está el vicepresidente, Manuel Ramírez, está Adela Rodríguez y Paima. Él pide el Congreso en minoría, quien fundó ORPIO fueron 13 organizaciones legalmente inscritas y las 13 tendrían que pedir para un nuevo Congreso. Aún no tenemos de Acodecospat el acta de asamblea donde acuerdan ser miembros de Orpio, el único que la tiene son los Matsés y vamos a proceder a la inscripción.

¿Miller López discrepa que estén alcaldes distritales del Datem del Marañón reuniéndose con la Repsol en Tarapoto, cuando primero deben pedir que se apruebe la Ley de Consulta Previa?

-Yo respaldo al hermano Miller en su declaración y lo felicito porque él tiene la vocación de defender a los hermanos indígenas. Nosotros hemos dicho que vamos a estar en contra de las grandes empresas petroleras que entran sin que las autoridades regionales o centrales les digan nada, no acatan la consulta para los pueblos y no tenemos autoridad que nos represente. Tenemos un Consejero Regional, Wagner Musoline,  y a él le compete luchar por ese tema. En estos meses de enero, febrero, marzo y abril estamos viendo qué acciones vamos a tomar para realmente hacernos respetar.