“A nosotros deberían pedirnos opinión técnica, no sólo informarnos de las decisiones que toman”

Ing. Abel Yafet Benites Sánchez, director ejecutivo del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre.

Indica Director Ejecutivo del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre

*Menciona en referencia a las autorizaciones que hace la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre en Lima, para desbosque de la selva peruana.

*Agregó que desde Lima les imponen las Resoluciones y hasta la fecha no encuentra un mecanismo para las correcciones a ese tema.

Así lo precisó el Ing. Forestal, Abet Yafet Benites Sánchez, quien dice conocer los trabajos de la empresa petrolera Gran Tierra Energy, pero que dicha dirección regional es prácticamente una mera espectadora porque les informan de algunas decisiones, donde incluso los incluyen para que fiscalicen en las áreas de trabajo, más no cuentan con los recursos económicos suficientes.

Ing. Abel Yafet Benites Sánchez, director ejecutivo del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre.
Ing. Abel Yafet Benites Sánchez, director ejecutivo del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre.

“Existe un mapa en la oficina de ordenamiento territorial de todas las zonas adjudicas o concedidas para hacer investigación en aprovechamiento del petróleo, mas cuando se ha transferido las funciones del ex INRENA al gobierno regional, no se han transferido todas. Respecto a la investigación petrolera, eso lo define la Dirección Forestal en la capital, así como la sísmica (abrir caminos donde luego se introduce una especie de petardo a través de un tubo para evaluar geológicamente la zona). Las autorizaciones las están dando en Lima”, especificó el ingeniero forestal.

¿O sea, este programa no está inmerso, a la región no le han pedido autorización sobre la exploración de la empresa petrolera Gran Tierra Energy?

-Tomando parte del discurso del presidente del gobierno regional, él mencionó claramente que el mayor problema que tenemos es que todo se está centralizando en Lima y que las decisiones las están tomando ellos y que no quieren soltarlas porque sería la oportunidad de Loreto de parar algunas cosas y beneficiarse más a futuro.

La información de autorizaciones la estamos cruzando con la gente de la  dirección de Energía y Minas y la oficina del Procrel que es el programa de diversidad biológica. Mas las Resoluciones vienen desde Lima, eso nos imponen y hasta ahora no hemos encontrado alguna correctiva para el tema.

¿Y qué van a hacer porque incluso hay comuneros, así como parte de una reserva en Requena, donde se dice que hay superposición de terrenos, lo que la GTE tendría que solucionar con los poseedores de esos terrenos directamente?

-Es uno de los mayores problemas que tenemos. En el caso de Requena una línea sísmica pasa cerca a una cocha y como a nosotros -lamentablemente- sólo nos informan y no nos piden opinión técnica, lo que estamos tratando de hacer es mediar como negociadores, de acercarlos a la empresa.

Sabemos que las concesiones se dan de la parte del suelo para arriba y los intereses de la Nación, el recurso petrolero, está hacia abajo. Creo que se debe conciliar para hacer un aprovechamiento con un impacto ambiental reducido del producto, hay que producir conservando.

¿Qué les queda a las direcciones regionales competentes que podrían profundizar en el tema ante la entrega de millones de hectáreas para explorar…mirar?

-El desbosque son líneas cortas de un metro de ancho en la extensión, el problema es y lo que hay que cuidar, es que se vaya a deforestar más de lo que indica su plan de acción. El mayor problema y temor es, como anteriormente no se planificaban las cosas y hacían una apertura grande del bosque agrediéndolo, ahora sí envían un expediente técnico que se evalúa y se concesiona, para que haya mayor cuidado.

A nosotros deberían pedirnos opinión técnica antes de tomar una decisión, decir qué pasa, cómo sería, si es factible, no sólo informarnos de las autorizaciones. Nosotros vamos a estar vigilantes,  creemos que se puede hacer un aprovechamiento con cordura, producir conservando. Las autoridades en Lima deberían consultarnos para hacer una buena acción en conjunto.