“¡Cuando un maestro muere…nunca muere!”

Expresaron colegas del fallecido profesor Radín Cadillo

*Restos del maestro se vienen velando en la “Casa del Maestro” donde innumerables veces estuvo presente aportando ideas para la lucha magisterial.

*Hoy a las 10 de la mañana será el sepelio en el cementerio general.

Restos del maestro Radín Cadillo Vela, se velaron en su domicilio en la primera cuadra de la calle Urubamba.

La noticia conmovió a los miembros de todo el magisterio en la región Loreto, pues la figura del profesor Raúl Radín Cadillo Vela, nunca pasó desapercibida en las constantes luchas del magisterio por lograr justicia social en el país y el sector educación.

Radín Cadillo, falleció el jueves 03 de febrero de 2011 en EsSalud víctima de una enfermedad que ya lo aquejaba hacía tiempo, tal como lo declaró su esposa de manera triste, lamentando la partida del hombre con el que vivió por muchos años. El maestro deja dos hijos jóvenes que siempre sintieron orgullo por su padre dedicado a las luchas sociales de la región.

En horas de la mañana, sus restos se velaron en la vivienda ubicada en la primera cuadra de la calle Urubamba, a partir de las 5 de la tarde su féretro fue llevado hasta el local del Sutep, aquel local que lo recibió innumerables veces para recoger su voz de protesta ante las demandas del sector.

Ahí fue recibido entre vivas y lágrimas por sus amigos dirigentes sindicales, así como docentes y administrativos del sector educación. Sus colegas colocaron una pancarta con slogan utilizados en sus luchas como: “Cuando un maestro muere, nunca muere”. También la última frase que pronunció el profesor dos días antes de su deceso: “Raúl Radín Cadillo Vela, siempre de pie…nunca de rodillas”.

El secretario del Sutep, profesor Girdler Torres, (en estos días aquejado por dengue, al igual que la secretaria del Sutep-Maynas Gavi Documet) expresó su más sentida condolencia a la familia del profesor Cadillo, así como a toda la familia magisterial de Loreto, resaltando las convicciones y características de líder que poseía Cadillo Vela.

Gavi Documet, expresó: “Agradecemos a todas las personas que se están haciendo presentes en estos momentos de intenso dolor. Raúl fue un maestro que surgió de su propio esfuerzo y sacrificio. Una pérdida muy lamentable, un luchador joven, sindicalista, ahora último estuvo como secretario de asuntos sindicales. Hemos perdido a un ser muy valioso”.

La profesora Naír Núñez, expresó: “Su consecuencia al trabajo sindical no será olvidada, sus principios de luchador social. Hay que recordarlo como ha sido, siempre contribuyendo a la solución de los problemas magisteriales y de la región Loreto, él ha sido un dirigente de base del Frente Patriótico de Loreto, siempre estuvo apoyando las luchas del pueblo, dando alterativas de solución, firme y perseverante, aportando ideas por el bien y la causa del pueblo”.

El profesor Rafael Flores, indicó: “Uno de los dirigentes más consecuente  y de mayor convicción en la lucha gremial. Recordábamos hoy la frase de Bertolth Brech: “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay hombres que luchan un año y son mejores, hay hombres que luchan muchos años y son muchos mejores, pero hay otros Hombres que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles”. Raúl Cadillo Vela, era uno de ellos, toda la vida luchando, no sabía de horarios, estaba siempre con el magisterio y nos llena de orgullo, hoy nos da el coraje para seguir con su ejemplo”.

El profesor Ariel Rodríguez, agregó: “El era un poco paciente en comparación a los dirigentes activos, pero fue en Loreto Nauta, donde se conoció su profundo sentir de líder sindical y luchador social al cambiar el estatuto siendo un docente contratado fue elegido dirigente sindical a donde solo accedían los nombrados”.

Nos refiere su hermana que dos días antes de morir dijo uno de los slongan clásicos del Sutep: “Raúl Radín Cadillo Vela, siempre de pie…nunca de rodillas”, lo que se expresa en una convicción férrea del pensamiento sindicalista en la lucha social e igualdad de condiciones en nuestro país”.

Al profesor Raúl Cadillo, se le vio hace meses en la última jornada de lucha del Sutep, con una camisa roja. Dicha camisa se la regaló el ex secretario del Sutep-Maynas William Flores, quien murió por negligencia en el seguro hace 6 años. “Siempre me la pongo en las luchas del Sutep, me da fuerzas para estar en ellas”, contó de manera sincera en una pasada entrevista. Descanse en paz profesor Raúl Radín Cadillo Vela.