¿Y el Sindicato de Profesores rurales de Loreto?

LO que en su momento constituyó un hecho nunca antes visto en la historia magisterial de Iquitos, un crecido número de profesores de las zonas rurales decidieron romper las ataduras que los ligaban obligatoriamente a las filas del SUTEP, entidad que según su parecer alberga modelos educativos equivocados; creando para el efecto el Sindicato de Profesores Rurales de Loreto.

 

Como es de suponer, nos ubicamos a la expectativa cuando dicho sindicato en su primera actividad desarrolló el «I Conversatorio sobre la Situación Actual  de la Educación Rural en la Región Loreto Frente al TLC». En dicha actividad, se contó con la participación de todos los profesores que integran la directiva del nuevo sindicato, así como de funcionarios del Gore, instituciones públicas vinculadas al gobierno y relacionadas con el rubro del turismo, la producción y participación del ILE.

 

Los directivos de la naciente institución señalaron como motivo de su independización del SUTEP, es haber determinado que las causas de la  pobreza es la inadecuación de los conocimientos que poseen los habitantes del campo. Además indican que la educación empleada no desarrolla competencias necesarias, conocimientos,  aptitudes y exigieron mayor  racionalidad y eficiencia en el modelo  educativo actual al cual lo calificaron de «disfuncional y anacrónico»

 

Sn duda alguna en su diagnóstico de la educación rural se han referido al hecho que la formación está divorciada de las más elementales e inmediatas necesidades de la vida de los agricultores: y empleados rurales, para lo cual exigieron urgentemente que el sistema educativo tenga mayor realismo y objetividad en los contenidos curriculares, en los métodos pedagógicos y en la administración de las escuelas.

 

Todo esto concitó nuestra expectativa y sin duda alguna esta nueva presencia de un ente sindical con  pensamientos progresistas y ubicados en una línea de verdadero sindicalismo, pensamos que  podría ser el fin de tantas y abusivas manifestaciones de fuerza desarrolladas otrora según ciertos mentores levantiscos que tanto daño han hecho al magisterio nacional; sin embargo, tenemos que decirlo, hasta ahora y pese a que ha transcurrido algo más de un año de dicho  episodio, no hemos  vuelto a saber de la nueva institución.

Un comentario sobre “¿Y el Sindicato de Profesores rurales de Loreto?

  1. ME DIRIJO AL AUTOR DEL ARTICULO QUE SEPA ANALIZAR UN POQUITO SIQUIERA O DE LO CONTRARIO SUPERE SU IGNORANCIA VENCIBLE, PORQUE HAY DOS TIPOS DE IGNORANCIA: VENCIBLE E INVENCIBLE, PORQUE EL SUTEP NO ES NINGUNA IDEA O LO QUE CREE QUE ES EQUIVOCADA, EL SUTEPALBERGA A BUENOS, MALOS Y TODO LO QUE QUIERAS DE TIPO DE MAESTROS COMO TODA PROFESION Y NO ES CULPABLE DE LA MALA EDUCACION EN EL PAIS, ESOS GRUPOS QUE SE CREAN COMO EL SINDICATO DE DOCENTES RURALES Y OTROS EN IQUITOS SON AQUELLOS QUE BUSCAN SU BENEFICIO PERSONAL POR ESO CUANDO LOGRAN SUS OBJETIVOS NO LES INTERESA NADA, PERO PASA TODO LO CONTRARIO CON EL EL SUTEP QUE EN LAS BUENAS Y MALAS SIGUE EXISTIENDO Y JAMAS SERA VENCIDO. APRENDA SEÑOR QUE CREES CUALQUIER COSA Y SEPA QUE EL SUTEP JAMAS DESAPARECERA PORQUE REALMENTE LUCHA EN BIEN DE LOS ALUMNOS, PADRS DE FAMILIA Y LOS MAESTROS A NIVVEL NACIONAL POR ESO ES MUY CRITICADA PORQUE SIEMPRE LUCHA POR JUSTICIA. APRENDA Y SEPA QUE EL SUTEP ES LA UNICA VANGUARDIA DE LUCHA QUE TENEMOS EN EL PERU

Los comentarios están cerrados.