«¿Por qué no se titula las Comunidades Nativas?»

-Ex consejero regional se pregunta:

-Afirma que ya es hora que hagan cumplir el D.L 22175 el D.S. 015-2001 de la PCM para que titulen  los territorios de las Comunidades nativas.

El ex Consejero Regional Héctor Minguillo, señala que las autoridades del gobierno nacional y regional, deben conocer que el D.L. 22175 está claro en el Art. 10 donde puntualiza que: «El Estado garantiza la integridad de la propiedad territorial de las Comunidades Nativas, levantando el catastro correspondiente y otorgándoles los títulos de propiedad».

Ex Consejero Regional Héctor Minguillo y Robinson Sandi, presidente de Fepibac.
Ex Consejero Regional Héctor Minguillo y Robinson Sandi, presidente de Fepibac.

«La verdad es que hace 35 años fue puesto en vigencia el D-L y lo fundamental de esto como es la titulación de las comunidades nativas NO se cumple hasta ahora, pese a que con meridiana claridad dice cuál es el sector responsable de cumplir con las poblaciones que ancestralmente viven en la Amazonía.

En el segundo gobierno del presidente Alan García, la responsabilidad de la titulación de los territorios comunales la pasa a COFOPRI. A partir de noviembre de 2009, mediante R.M. 0811-2009-AG, publicada en el diario El Peruano el 27 de noviembre, la responsabilidad de la titulación de estos territorios es del Gobierno Regional y éste a su vez debe dársela al sector agricultura de acuerdo a la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Art. 51).

Lo que creo es que al gobierno no le interesa las titulaciones para vender los territorios a las transnacionales. Nosotros pedimos para que los funcionarios del Gorel hagan cumplir el D.L 22175, el D.S. 015-2001-PCM, titulando así los territorios de las Comunidades Nativas» opinó Minguillo.

PRESIDENTE DE FEPIBAC…

En otro plano, el presidente de Fepibac Robinson Sandi, se refirió al directorio de Pepisco programado para el día de hoy a las 2 de la tarde en Diresa. «Antes ni siquiera nos invitaban a las reuniones de directorio, ahora lo están haciendo y vemos bien que haya mayor comunicación y mejor transparencia. Nada funciona bien si trabajan de espaldas a los dirigentes, el viernes estaremos ahí para ver el sustento del Protocolo de Estudio Toxicológico» concluyó Sandi.