¿Por qué no implementan el servicio de microbiología del Hospital Regional?

– Está paralizado desde hace 2 años y medio

– Para muchos se debe a que se favorece a clínicas particulares al enviar muestras para urucultivos.

– Banco de Sangre del Hospital atiende a toda la población con sólo 7 unidades de sangre al día.

– Nadie impulsa Campañas de Donación de Sangre y Banco se desangra ante indiferencia de funcionarios.

Pocos deben conocer que desde hace dos años y medio el Servicio de Microbiología no funciona, recortando así un servicio primordial a los usuarios de escasos recursos. Microbiología cuenta de 2 ambientes con equipos que están prácticamente abandonados y quizá malogrados por la falta de uso, como encubadora, esterilizadora, refrigerado, gas incorporado, cabina de flujo laminar.

Hospital regional no impulsa Banco de Sangre porque dice que no es rentable.
Hospital regional no impulsa Banco de Sangre porque dice que no es rentable.

«Diariamente llegan para hacerse exámenes de cultivos entre 15 a 20 personas. El cultivo sirve para ver las bacterias e infecciones urinarias, para medir la dosis de los antibióticos. Siempre se ha escuchado que no lo hacen acá, reciben y llaman para que los lleven a otro lado como la conocida ONG Selva Amazónica, del doctor Casapía, entre otros. Aunque ayer el SIS ha dicho que ese convenio se suspendió desde setiembre del año 2009, faltaría ver si los médicos no siguen recomendando que lleven allá los cultivos. ¿Si el servicio no se está dando acá, entonces a dónde los están enviando?. Eso debe demostrar el director, pedir la relación de los atendidos por el SIS en esos estudios como cultivo de catéter, orina, esputo, heridas, infección bronquial, secreciones, etc.», dijo la fuente informativa.

BANCO DE SANGRE SE DESANGRA ANTE INDIFERENCIA DE FUNCIONARIOS…

Ayer se pudo ver la situación paupérrima por la que atraviesa el Banco de Sangre del Hospital Regional, un Banco unitario que atiende a todo Iquitos, puesto que no hay otro en la ciudad. Tan solo había 7 bolsas para ser utilizadas, teniendo ya dueños que serán atendidos en operaciones. De ocurrir una tragedia en el día, utilizan una de las 7 unidades con la promesa de que luego sea pagada o devuelta.

Muchas veces las personas no tienen para devolver o para pagar los 160 soles de la Unidad (precio actualizado a 207 soles) y el SIS tiene que asumir. El problema es grande debido a que todos saben que el SIS debe más de un millón y medio al hospital regional, además de haber presupuestado 313 mil soles de envío.

Mas el Banco de Sangre, es rentable según las estadísticas del año pasado donde invirtieron 150 mil soles en reactivos, recuperando algo de 400 mil soles, pero que nadie sabe a dónde se destinaron esos ingresos. El director Martín Casapía, en reunión con otros directores en la Diresa, aseguró que el Banco no le era rentable y nadie hace nada para impulsarlo.

En estos momentos atraviesa por una increíble falta de reactivos, que pone en riesgo la vida de todas las personas que pierdan sangre por uno u otro motivo de manera inesperada. Porque de nada sirve que tenga muchos donantes que lleguen a entregar su sangre, si el banco no cuenta con los reactivos para pasar por el tamizaje, verificando que la sangre no esté contaminada con alguna enfermedad del paciente. La dirección no los compra en la cantidad solicitada debido a que señala que allí trabajan a pérdida.

FALTA CLAMOROSA DE PERSONAL…

El director del hospital fue testigo perplejo de la falta de personal en el banco de sangre, cuando se accidentaron las dos jovencitas en San Juan, pero hasta ahora no se ha replanteado el tema con la ubicación de más personal.

Hasta el banco de sangre llegaron más de 20 personas a donar sangre para la señorita sobreviviente del grave accidente, los que fueron atendidos por una sola persona. Un joven que tiene que sentarse a hacer preguntas, sacar sangre, centrifugarla en otra parte, hacer las pruebas del tamizaje para saber si están en condiciones de donar, etc.

Se sabe que muchas veces la gente se muere por falta de sangre, suspenden operaciones por falta de sangre, un tema que a pocos parece interesarle. La necesidad de sangre en la región es mucho mayor que en Lima y otras ciudades. Esto porque acá hay poca cantidad de gente que puede donar,  la nutrición no es buena. Otra cosa, existen las enfermedades crónicas, hepatitis B, VIH-Sida, Malaria, son enfermedades que limitan a sacar y donar sangre fácilmente.

El último sábado el banco de sangre atravesó por un serio problema, se necesitaba las unidades de sangre pero no contaban con los reactivos necesarios para el tamizaje. Reactivos que habían pedido desde antes de la Semana Santa, recién les hicieron llegar uno ayer, el mismo que les durará hasta el día viernes, que les permitirá rotar las 7 unidades de sangre de la semana.

DISA DEBE IMPULSAR CAMPAÑAS DE DONACIóN…

Alguien debe cuidar la salud de la población, la falta de prevención o de interés de los principales responsables pueden llevar al sector a un pozo más profundo del que está actualmente.