¿Dónde le nace al loretano el orgullo de ser peruano?…. no entiendo.

-A propósito de la entrega de Pijuayal y  Saramiriza.

Por: Luís Roldán Ríos Córdova rioscordova2010@hotmail.com

Para empezar. Uno quiere o debe querer a quien nos quiere, de lo contrario se  convierte en un cuadro patológico de la psicología, tipificado por los profesionales del alma.

Históricamente el Perú ha demostrado a Loreto que no lo quiere, a menos que sea para explotarlo, venderlo, concesionarlo y firmar tratados de paz o en el mejor de los casos lo quiere como un territorio sin necesidades, sin problemas ni sentimientos, tomada como despensa y propiedad disponible; como tal, extensos territorios loretanos han servido para pagar fracasos diplomáticos o militares. Se ha entregado territorio a Brasil a cambio del libre acceso por el Amazonas desde el Atlántico que Brasil no cumple y como el incumplimiento lo pagamos los loretanos. ¡Qué importa a los peruanos!  El extenso territorio con Leticia incluida entregada a Colombia, es otro caso, solo que esta vez Loreto mejor enterado ya, comienza a defenderlo por que «somos peruanos»…y  «la patria no se vende, la patria se defiende»…actitud loretana que ha evitado seguramente la entrega de Tumbes, Jaen y Maynas a Ecuador por que los loretanos, repito, ya empezamos a defender la patria a pesar del permanente maltrato, llegando por amor a patéticas actitudes como el de tiramos a sus piernas, suplicándole  para que no nos haga eso… «Por que te amo Perú», como se lanza una mujer sumisa a las piernas del marido cuando éste amenaza abandonarla. ¡Qué méritos ha hecho el Perú por Loreto para amarle de esa manera!  ¿Acaso el Perú (costa y sierra) nos apoya subsidiando el costo de la energía eléctrica en Loreto? ¿No pues somos del Perú?  ¿O sólo somos peruanos para llevarse nuestro petróleo y otras riquezas?.  Lo único que ganamos es el estar calificados como peruanos de quinta categoría con desdén incluido reflejada en la pobreza generalizada, del cual, ciegos de amor, o inocentemente creemos que sólo es el descuido del gobierno de turno. ¿Todo eso le da al loretano el orgullo de ser peruano?…No los entiendo. Creo que ningún historiador encontraría respuesta.

El Perú como quien se vanagloria de sus bondades, nos culpa de la pobreza a pesar que por canon, ya nos dieron seis mil millones de dólares en los años que venimos recibiendo esa «generosidad peruana». También yo puedo decir que hasta sus veinte años de edad mi hijo ya recibió 24 mil soles de propina y…¡Qué ha hecho con toda esa plata!   Sabiendo que en 20 años esos 24 mil significan sólo 100 soles mensuales.

_»Pero los peruanos no nos venden, nos venden los gobernantes por que no son peruanos, como el Chino por ejemplo» _ Dirá algún loretano todavía cegado  de amor.

_¿Leguía, Piérola, Benavides fueron japoneses?  ¿Los departamentos de Tacna, Puno, Arequipa, La Libertad, etc. son departamentos japoneses, mejicanos o argentinos? Nunca nos defienden. Loreto siempre ha luchado sólo…siempre peleándonos con el mismo Perú que se supone es nuestra patria país al que amamos tanto  ¡Qué conmovedora ceguera!  ¿A eso le llamamos dignidad?  Tendré que revisar mi concepto de dignidad por que yo entendía otra cosa.

Con ocasión de la entrega de Saramiriza y Pijuayal a Ecuador- en otras palabras, entrega de Loreto a largo plazo – dijo sabiamente un humilde campesino: «Si  Ecuador nos lleva es por que nos quiere.   El que no te quiere te negocia, paga tratados contigo… ¿Por qué no nos vamos con el que nos quiere?»… Ecuador, Colombia, o Brasil?

SEAMOS DIGNOS, NEGOCIEMOS NUESTRA DIGNIDAD CON EL PERÚ.  SIN PAROS

Sin paros. Negociemos. O ESTO… O LO OTRO:    Autonomía_ Energía eléctrica a precios de Lima _ Vías de interconexión terrestre con la costa  O… Independencia total del Perú.     Sin alternativas.

Y desde ahora como permanente protesta, se suspenden en Loreto los abanderamientos. No más 28 de julios en Loreto. Desobediencia civil sobre todo acto cívico que denote peruanidad, mientras dure el cumplimiento de lo negociado con Lima, Perú.

Creo que ésta es la forma digna que tiene el pueblo de Loreto para responder al Perú. Cortemos la cadena de nuestro cuello con el que el Perú nos maneja, después de todo este territorio es herencia recibida para los loretanos de los Bora, Yagua, Huitoto, Cocama y otros ancestros amazónicos, no para el imperialismo limeño o peruano. El Perú no  merece nuestro amor, por donde se lo mire.

Para terminar. Rompamos las cadenas con el que los peruanos nos jalan del cuello y nos hacen andar por donde quieren y caminemos por  donde a nosotros nos conviene. ¡Dignamente!

15 comentarios en “¿Dónde le nace al loretano el orgullo de ser peruano?…. no entiendo.

  1. estimado amigo periodista ..estoy total mente de acuerdo.como diecs las cosas..es muy cierto de q el peru no nos quiere…soy un loretano…de cepa..viva loreto …y qsea un departamento federal…!

  2. Extraordinario mensaje. Ojala que todos pensemos y actuemos en este sentido.
    Mi idea es que se difunda en todos los niveles de la civiliad, para la real toma de cinciencia, y para ver aparecer a quienes están de los otros lados de la conveniencia personal y partidaria.

  3. ¡Bravo! por el valiente artículo, como debería pensar un verdadero Amazónico.La idea es crear un Federación Amazónica, ligada o no al Perú, pero INDEPENCIA DEL CENTRALISMO LIMEÑO. Hay miles de voces apagadas que reinvindican este derecho. Unámos estas voces en una sola.

  4. es una buena forma de protestar, estoy de acuerdo pero deberiamos cambiar a nuestros gobernantes y cuando se empesaria la verdadera lucha?

  5. Amigos de Iquitos, totalmente de acuerdo con este comentarista. Es tiempo que se hable claro respecto a la relaciòn de Loreto con el Peru.

    Yo radico en Lima y muchas digo: Yo no soy peruano, soy selvatico. Por ese sentimiento de frustacion, que los gobernantes no hacen nada estrategico para la selva en general.

    Esperamos que haya una mejor conciencia al respecto. Es tiempo de despertar hacia un mundo diferente.

  6. Ja,ja,ja…Ese regionalismo trasnochado y arcaico es muy gracioso. Por esa forma de pensar, pasarán los años y seguiran fregados, porque lo único que saben es quejarse y echarle la culpa a los demas de sus fracasos. O acaso las autoridades y funcionarios corruptos e incapaces que dirigen las distintas entidades públicas no son loretanos?

  7. Ese detalle de victimizarnos no nos hace bien,»que soy pobrecito por eso abusan de mi», «a los pobres nos tratan asi», con estos argumentos no llegaremos a ninguna parte.Hablamos que tenemos muchos recursos naturales y los paises del primer mundo carecen de estos recursos pero usan EL CEREBRO, todos lo tenemos pero pocos lo utilizan.Es hora de darle el interés máximo a la educación para que el pueblo no este siguiendo a cuanto oportunista que solo quiere cambiar su situación económica con la ayuda de muchos borregos que luego se quejan de las autoridades elegidas libremente por ellos mismos.

  8. Valiente analisis de la relacion Loreto/Peru.Seria interesante el mencionar que hubieron movimientos independistas en Loreto,siendo la ultima la del Grl.Merino de los anos 50.En ese entonces la atitud fue depuesta por que el gobierno peruano bombardearia Iquitos sin importar la poblacion,con aviones que ya estaban estacionados en el aeropuerto.

    Pero ampliando su analisis,nos suscribimos al presente y vemos que Loreto se defiende solo y mas bien,como Ud.dice,con la cadena centralista atada al cuello,recibiendo limosnas del producto de nuestra riqueza.Y muchos nos niegan el derecho a ser auto dependientes administrativa y politicamente.

    Loreto no le debe nada al Peru.El Peru nos debe el todo y hasta nos explota para que los peruanos sean mejores solo «por que formamos parte del territorio nacional» y nos tienen separados.La vision Belaundista de segregarnos mas fue seccionar a Loreto creando el Dpto.de Ucayaly.Asi de esta manera disminuye el deseo separatista de Loreto que siempre fue sacrificada,como ahora con el Ecuador,con la entrega de nuestro territotio a naciones limitrofes.Y los Loretanos no abren los ojos por miedo de aceptar esta realidad y por que dicen ser Peruanos.Para un Loretano, Loreto es primero y luego el Peru.

    Hay mucho mas por decir sobre este tema y ojala,algun dia,podamos respirar nuestra libertad,politica o administrativa y adquirir nuestra propia identidad.

  9. buen analisis;soy loretano vivo en lima y es mucha la indeferencia que tiene lima hacia loreto a un loretano solo quieren enriqueserse con los lotes petroleros,comparto la idea del periodismo loretano -no mas 28 de julio en loreto-que sea un departamento federal pero antes deben elegir un buen gobernante: o quisas por que no ser parte de otro pais que nos quiere(bras,colom.ecua)un ejemplo de una ciudad llamada islandia en la frontera con brasil,la gente esta mejor que en iquitos con buenas carreteras no tiene nada que envidiar pero si con ayuda de los brasileños: punto loreto tiene que despertar ojo usando el cerebro ya es hora…

  10. Estoy totalmente de acuerdo con este articulo, nosotros ya tenemos una organización UltraRegionalistaLoretano, la idea es unir a la región Amazonas, Loreto y Ucayali y formar un solo Estado independiente del Perú llamado LoretoFederal, acá los verdaderos patriotas harán las verdaderas leyes que serán sancionadas con mano dura contra los corruptos, violadores, etc.
    Tenemos muchas riquezas para hacerlo trabajar a beneficio de nuestra población, la educación dede de ser lo principal y el amor a lo nuestro, insentivar el nacionalismo a los jovenes, las leyes deben de salir del Estado para el pueblo y no ser más una República como lo es el Perú, seremos EstadoFederal, esto se tiene que dar en cualquier momento cuanto más crezca esto será mucho mejor para todos los loretanos de verdad, primero es lo nuestro y luego los restos, a nosotros ya nos trataron por decenas de años como los peores, demostremos al mundo que Loreto existe y cambiemos la mentalidad del Loretano y demostrando que somos superiores y muchos mejores, antes fuimos una región principal en los años que nuestros abuelos llegaban de Europa para el Boom del caucho, juntos con las culturas amazonicas, levantemos al Oriente de las cenizas.

    ¡¡¡¡¡Viva nuestra patria Loreto!!!! La victoria está cerca.

  11. Aprecio la valentía y el derecho de las personas que de una u otra manera se preocupan por el bienestar, el desarrollo y la autonomía de sus pueblos, desde muy lejos mis más sinceras felicitaciones por tratar de desprenderse de este centralismo destructor y poco sensible; Sigamos adelante y ayudemos a nuestro Loreto a cumplir con todas sus metas establecidas.

  12. Por que Nuestro Peru siempre es golpeado, humillado y salvajemente mutilado como es posible que no se respete a nuestro hermanos Loretanos o solo en el colegio nos enseñan que Peru es Costa Sierra Y selva cuando en la realidad es otra Donde estan los gobernantes que son elegidos por nuestro pueblos parar mejorar a nuestra Patria Estoy seguro qu los gnerales Odria, Y Juan Velazco estarian vivos no exixtiriam tanta injusticia parar nuestro pueblos habra nacido ya el verdadreo lider que necesitamos para salir adelante Solo Dios Podra saverlo hasta cuando mas injusticia seria horrible queentre Peruanos derramenos sangre pero si es obligatorio hacerlo lo haremos parar un cambio radical No a los politicos y gobernantes venden patria es momento de levantarse Tupac Amaru , Muguel Grau, Cahuide se levantaran desde nuestra mente y corazones parar poder defender lo nuestro

  13. Realmente muy preocupante lei este GRAN LLAMADO DE ATENCION, al gobierno peruano, que segun parece ser de aceptacion de todos los loretanos, a quienes admiro y respeto mucho. En los anos 80’s y 90’s Peru tuvo talvez las peores crisis economicas de su historia y mi familia y yo tuvimos que abandonar el pais, como miles de peruanos lo hicieron. Aun asi tratamos de estar lo mas informados posible con nuestra familia que quedo en Peru y con todo lo que pase en nuestro pais. Unas de las familias de peruanos que queremos y admiramos que viven aqui (Tx, USA) son de Loreto muy particularmente saludos con mucho afecto a Marvila Perez y su familia. MUY APENADO, me acabo de enterar del el GRAN DESCUIDO DEL GOBIERNO PERUANO POR LORETO, y tal vez por toda la selva peruana y otras partes de la sierra. Muy en desacuerdo que el centralismo de Lima y gran parte de la costa peruana, son la mayor ofensa para los ciudadanos que viven fuera de esas regiones. Deseo de todo corazon que, DIOS Y LAS AUTORIDADES LOCALES Y GUBERNAMENTALES SEPAN ESCUCHAR LA VOZ DEL PUEBLO LORETANO, deseamos que todos lo loretanos tengan respuestas inmediatas, resolviendo sus necesidades y problemas en general y no solo Loreto sino todos los pueblos que se encuentren en las mismas situaciones Y asi todos los peruanos tengamos los mismos derechos y beneficios acogiendo la oportunidad de tener una vida digna con nuestras familias. Este medio, LA INERNET, es un una buena herramienta que se deberia explotar al maximo para que Loreto se haga escuchar, es un medio que nos integra, y INTEGRACION pienso que es la clave para solucionar muchos problemas a lo largo de nuestro Peru. INVOCO a mis hermanos loretanos, a mantener la integridad la madurez, cordura y buscar pacificamente las soluciones que ayuden al desarrollo y el progreso del GRAN PUEBLO LORETANO. SUENO QUE ALGUN DIA LA HISTORIA CAMBIE LA LOCALIA DE LA CAPITAL PERUANA….ALGUN DIA…TAL VEZ…LORETO CAPITAL DEL PERU! Saludos a mis hermanos loretanos!

  14. Soy natural de Luya, Amazonas. Admiro la peruanidad de los loretanos. Es un ejemplo de dignidad para las generaciones futuras. No me parece una solución apartándonos, con eso le daríamos el gusto a los políticos entreguistas de nuestros recursos y soberanía. Tenemos que estar al frente orientando a nuestro pueblo y enseñandole a ser celosos guardines de nuestro territorio.

  15. Para Marcelino, si leiste bien el artículo y si sabes un poco de historia te darás cuenta que los peruanos ya etregaron gran parte de nuestro territorio, a Brasil, Colombia, Ecuador y así quieres que nos sintamos orgullosos de los «peruanos»? nosotros no admiramos la peruanidad quizá para los peruanos hablar de peruanidad es hablar de Machupicchu, Cusco, Arequipa, el Lago Titi Caca, Chavin, de Caral, de la Plaza de Armas de Lima, del Callao, de Barranco, Chorrillos. Si de de verdad es hablar de peruanidad tendriamos que dirigirnos a Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Quiñones. Ellos si merecen ser peruanos, ya que para los verdaderos peruanos la patria y su pueblo es lo primero. Pero mientras exista el centralismo limeño, mientras que el congreso sea en Lima,el Ejecutivo sea en Lima, el Judicial sea en Lima mientras todo funcione en la Costa, es mejor olvidarnos que los gobiernos de turnos se acuerden de Loreto o de la Amazonía en su totalidad, si de verdad vieran como los pueblos jovenes viven por la Selva no lo creerán. Es mejor dejar de llamarnos peruanos, ya bastante hicieron explotandonos y olvidandonos, es mejor ser una Nación Federal con su propia bandera, y sus propias leyes, con un cambio radical en la política el oriente puede ser hasta mejor que el Perú juntos, todo depende de nosotros, Viva mi patria Loreto Federal, chaooo peruanos.

    PD:Marcelino, seremos muy celosos en cuanto a nuestro territorio se trate, osea Loreto, eso es deber de todo loretano cuidar lo que es suyo y si es posible con la vida misma, no hay mayor orgullo que morir defendiendo nuestra patria Loreto, y asegurando su existencia de nuestro pueblo, Loreto primero y luego los peruanos. ¡¡¡¡¡Viva Loreto carajo!!!!

Los comentarios están cerrados.