«¿Cómo es posible que el fiscal en materia ambiental resuelva sin haber tomado declaraciones a los Apus de las comunidades»

Abog. Jorge Tacuri llegó a Iquitos para apelar archivamiento de denuncia en fiscalía en materia ambiental.

-Abog. Jorge Tacuri de la Asociación Acodecospat

– Pronto estará interponiendo el recurso de apelación ante la fiscalía correspondiente.

Así lo expresó el conocido abogado a su llegada a Iquitos, donde en estos instantes se encuentra analizando al detalle la resolución de archivamiento de la denuncia por contaminación en el río Marañón, como producto del derrame ocurrido el 19 de junio del año pasado.

Abog. Jorge Tacuri llegó a Iquitos para apelar archivamiento de denuncia en fiscalía en materia ambiental.
Abog. Jorge Tacuri llegó a Iquitos para apelar archivamiento de denuncia en fiscalía en materia ambiental.Abog. Jorge Tacuri llegó a Iquitos para apelar archivamiento de denuncia en fiscalía en materia ambiental.

«Es una resolución irregular, el mismo fiscal dice que hay muchas diligencias pendientes, actos de investigación, entonces ¿cómo es posible que resuelva sin haberle tomado declaraciones a los Apus de las comunidades? Además existe un estudio claro del IIAP donde se establece el tipo de contaminación registrada. Así como el atestado policial que ha determinado que producto de la contaminación fue por negligencia estricta y pura de los operadores de Pluspetrol. La legislación penal establece que la negligencia es sancionable, punible, lo que pasa es que acá el fiscal se ha ido por los delitos de contaminación y salud pública y no ha querido ver -extrañamente- que también ha habido un tema de negligencia.

 

Se dice que era una bodega de más de mil barriles y que se habían derramado aproximadamente 600 barriles, según la policía y que había una zona de impacto directo de 2,500 metros. Los  estudios del IIAP han demostrado que el impacto se ha sentido muchísimo más allá, entonces ¿cómo se pretende archivar si las investigaciones son incompletas? La decisión de archivo va en una línea de seguir con la impunidad ambiental, por un lado se acusa a 30 años a los indígenas de Andoas por protestar pero cuando se trata de crimines ambientales, se resuelve de esta manera.

 

El fiscal en materia ambiental señala que porque hay que respetar el plazo razonable, o sea, no quiso investigar más. Simplemente se quiso circunscribir al plazo razonable para poder archivar la investigación. Y el asunto del expediente 2670-2009- que está en 4to. Juzgado Penal, por qué el Ministerio Público en cuanto al derrame del año 2000 ha permitido que recién después de 10 años se sentencie. Entonces hay un doble discurso, doble estándar. En el país se están procesando algunos cambios, parte de esos cambios deben ser este tipo de operadores judiciales que más que establecer la verdad y sancionar a los que vulneran la Ley, lo que hacen es permitir toda clase de impunidades», puntualizó Tacuri, quien estará interponiendo la apelación en las próximas horas.

 

Finalmente, mencionó que respecto al caso de los 25 indígenas del río Tigre que protestaron contra la Pluspetrol, el Juzgado de Nauta ya derivó el expediente hasta la fiscalía que despacha la Dra. Haydee Vargas, para el pronunciamiento correspondiente, lo que esperan que haga con celeridad.