Mañana se realiza debate técnico en instalaciones del Colegio de Ingenieros

*Señala el Ing. Raúl Cabanillas, presidente del Capítulo de Ingenieros Civiles del mencionado Colegio, quien labora en la obra en el área de la planta de tratamiento.

Para mañana viernes 12 de noviembre a las 7 y 30 de la noche el Colegio de Ingenieros-Loreto, viene invitando a varios actores sociales al llamado debate técnico del proyecto de alcantarillado. Un debate podría darse debido a la participación del Ing. Juan Marcos, que también ha sido invitado para que exponga sus observaciones al millonario proyecto de alcantarillado. Aunque para muchos, debería ser más bien una exposición real del proyecto, puntualizando mucho más en lo que significa y que generará la ubicación de tubos de poco diámetro en las redes que vienen tendiendo en algunas zonas de Iquitos.

Ing. Raúl Cabanillas, trabaja en la futura planta de tratamiento del proyecto de alcantarillado para Iquitos.

Ing. Raúl Cabanillas, trabaja en la futura planta de tratamiento del proyecto de alcantarillado para Iquitos.

El presidente del Capítulo de Ingenieros Civiles del Colegio de Ingenieros de Loreto, Ing. Raúl Cabanillas, mencionó que la idea era exponer sobre los aspectos técnicos del proyecto para que la comunidad lo conozca a fondo, donde hablarán los “detractores” y diseñadores del proyecto avaluado en 592 millones de soles.

¿Ingeniero y cuál es la posición concreta del Colegio en cuanto al proyecto en sí?

-El Colegio de Ingenieros ha sido claro, se ha revisado el proyecto y se ha evaluado positivamente, el pronunciamiento fue expuesto tiempo atrás. El proyecto tiene un diseño separativo, esperamos el día viernes se muestren los cálculos para que se demuestre que los diámetros de los tubos son tal cual el diseño manda. El expediente fue evaluado por la comisión de ingenieros y se emitió un pronunciamiento corporativo.

¿Para usted esos tubos de poco diámetro son los adecuados?

-Son útiles de acuerdo al área que abarcan. Los sistemas netamente domésticos tienen poco caudal comparado con el sistema mixto…

¿El ex decano del Colegio de Ingenieros, Ing. Félix Wong, declaró que esos tubos de pocas pulgadas traerían problemas como en la zona de “Cardozo”?

-Bueno, nos gustaría que él también esté en el debate técnico del viernes, se le cursará su invitación para que sustente si son adecuados o no.

¿Cuántos Ingenieros de Loreto vienen trabajando en la obra?

-La gran mayoría de la región Loreto, de repente un 80% de Ingenieros…

¿Usted también trabaja en la obra?

-Así es. Estoy en el área del Petar, es el área de la planta de tratamiento en la zona de Versalles.