- Menciona el Ing. Luis Cáceres, jefe del área mencionada.

Cabe recordar que el Área de Conservación Regional Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira, es un área protegida en el Perú. El objetivo del área protegida es conservar los recursos naturales y los ecosistemas en las cuencas de los ríos Ampiyacu y Apayacu para asegurar los recursos de flora y fauna. Fue creada el 18 de marzo de 2011, mediante D.S. N.º 005-2011-MINAM. Tiene una extensión de 954 635.48 hectáreas.
Sobre la amenaza de la minería ilegal que siempre está flotando sobre las decenas de comunidades nativas y campesinas de dicho distrito, se entrevistó al jefe del área para conocer qué esfuerzos o proyectos están desarrollando para que los comuneros del lugar, no sientan que están completamente abandonados por el Estado.
“En la cuenca se ve el alto, bajo y medio Nanay, Pintuyacu- Chambira, en tota existen como 33 comunidades. Son dos áreas naturales protegidas administradas por el gobierno regional. Está igual la Reserva Allpahuayo Mishana, que administra Sernanp, tiene como jefe a Herman Ruiz Abecasís”, cuenta Cáceres.
¿Y qué trabajos ejecuta el gobierno regional a través de la ACR para que los comuneros no caigan en la minería ilegal?
-En estos momentos estamos entrando a un proceso de formalización de las comunidades en torno a sus productos forestales, maderable y no maderable. Se cuenta con 5 comunidades que ya tienen permisos forestales, se han aprobado estos recursos porque son ricos en ellos.
Incluso se está entrando en proceso de articulación comercial con algunas empresas que procesan esos recursos, esto para que las comunidades vendan sus productos y se vean beneficiados con esos trabajos formales, legales.
También se está fortaleciendo el programa de manejo pesquero en la cuenca del Nanay, Pintuyacu, aprovechando sus especies de consumo de manera formal. Uno está en proceso de actualización y otro en proceso de formalización. Lo cual les permitirá postular a dos fondos concursables con Procompite, se está en espera de la convocatoria.
Igual, hace poco se ha lanzado el proyecto de quelonios para ver el repoblamiento de Taricayas en la ACR del Nanay, se está esperando el inicio de obras. Esto beneficiará a las comunidades no solo con recursos, sino también con puestos de trabajo.
El plan de trabajo articulado del comité de gestión de la ACR y cuenca NANAY, permite a estos actores acercarse a las comunidades y ver las necesidades que ellos tienen. Apoyarlos en el tema logístico para que entren en las comunidades y ver cómo combatir el flagelo de la minería ilegal.
La reunión que se tuvo el martes pasado, incluyó a 33 comunidades cuyo único fin es erradicar la minería ilegal en la zona. Su objetivo principal es que no ingresen personas extranjeras, que no ingresen los insumos que utilizan para ejecutar esta actividad.
Desde la gerencia regional del ambiente, creemos conveniente que se tomen acciones, pese a que no es nuestra competencia ya que nosotros estamos para ver e impulsar el buen uso de los recursos naturales. Pese a ello, se les apoya a las comunidades que luchan contra ese flagelo.





