“Ser partícipes del proceso de explotación petrolera, dará más tranquilidad a las comunidades indígenas”

  • Situación que no pasaba con la empresa Pluspetrol y menos con la OXY.

Por lo menos ahora existe la intención de la empresa Upland Oil de trabajar de la mano con las diversas comunidades aledañas al Lote 8. Lote petrolero cuya explotación del hidrocarburo empezaría en el mes de noviembre de 2024. Por lo menos la intención está, de ahí a que cumplan, solo el tiempo lo dirá.
Teddy Acho, principal asesor del Bloque de Federaciones del Lote 8, habló más sobre el tema. “El Bloque agrupa a 66 comunidades, 4 federaciones y dos distritos, es decir un 60% de comunidades que están en la zona de influencia directa. Hemos venido a escuchar en qué etapa está el proceso de reactivación del Lote 8, luego de la firma del contrato con Perupetro.
Ahora están utilizando nuevos mecanismos de trabajo con las comunidades y federaciones, lo que no hacía la empresa Pluspetrol. Eso al parecer daría más tranquilidad a las comunidades indígenas, el ser partícipes del proceso de explotación de petróleo, hay una participación directa.
Todos los servicios se han distribuido entre todas las federaciones y en algunas comunidades que son independientes, les han dado directamente a ellas. Por ejemplo, los productos que se compran como carne, pescado, pollo, serán en la zona.
Nosotros como Bloque, que tenemos los servicios más grandes, estamos articulando con el municipio de Trompeteros para llevar un camal ya que eso es lo que exige la empresa privada. Que tenga certificación, los permisos y los alimentos en buen estado. No les comprarán a empresas que no son de la zona.
Pido a las autoridades unión, ahora tenemos el Fideicomiso indígena, hay ingresos directos de la empresa, pero las autoridades no articulan, no trabajan, pese a ello insistimos en la unión para salir adelante.
Hemos enviado dos documentos al gobernador para que nos reciba este viernes 27 de septiembre, hay muchos problemas que están pasando en las comunidades con esto de la sequía extrema” concluyó Acho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.