“Resultado médico legista equivale a una falta, desde el punto de vista jurídico”

  • Antonio Delgado Olano, abogado defensor de Henry Pasquel Ruíz.
  • Considera un exceso que su patrocinado sea encarcelado mientras se realizan las investigaciones.

FOTO abogado defensorAplicación de la flagrancia genera controversias. Es el caso de la gresca donde resultó agredido un efectivo policial, según la denuncia formulada por la Fiscalía Provincial. “En el tema de la diligencia judicial como defensa judicial del señor Pasquel Ruíz, nos hemos opuesto a la instauración del proceso inmediato, que es una figura jurídica implementada por el Decreto Legislativo 1194 que habla sobre el delito de la Flagrancia, sin embargo, ello pide y exige una rigurosidad tanto a nivel de Fiscalía como a nivel del Poder Judicial”, declaró el abogado de la defensa.

Explicó que “la rigurosidad estriba en el hecho de que se acrediten los elementos necesarios para que proceda una acción, entre ellos que existan fundamentos, medios de pruebas suficientes que acrediten la comisión del delito, que se ha cometido tal delito.

En el tema de la flagrancia por ejemplo, una persona que ha robado es que en el instante que está robando quede detenido, en el caso concreto de mi cliente (Henry Pasquel Ruíz), versa sobre una desobediencia y resistencia a la autoridad, ella tiene como finalidad, entre comillas, establecer que se cumplan con los requisitos que el tipo penal establece.

Nosotros argumentamos que no ha habido una rigurosidad en cuanto a los elementos del delito, para hablar de una resistencia a la autoridad tiene que haber una orden específica, clara, concreta y dirigida a una persona, en este caso que nos ocupa, lo que hubo es un conato de agresión entre grupos de personas, y resulta que el único detenido es mi cliente, en forma, para nosotros, por demás absurda, si la propia policía dice haber pedido un resguardo policial, un apoyo policial mayor, ellos eran inicialmente dos efectivos”.

EXCESO MEDIDA DE ENCARCELAMIENTO

Sostiene el Dr. Delgado Olano: “Nosotros consideramos un exceso, y eso es lo que hemos cuestionado en un primer momento oponiéndonos al proceso inmediato, y, en segundo término, la señora jueza obviamente ha establecido la detención preventiva de mi cliente, estableciéndole en el plazo de un mes y medio, es decir, el proceso debe de concluir en ese tiempo. Nosotros sostenemos que no hay pruebas que acrediten en forma fehaciente la comisión del ilícito penal que se le imputa a mí patrocinado. Consideramos que no era necesario que lo mantengan dentro de un penal por el período que han establecido para investigar”.

 

FISCALÍA DEBE FORMALIZAR DENUNCIA Y DEFENSA APELA

Resaltó el abogado de la defensa, que “al concluir la audiencia, la señora jueza le ha conminado en la parte final a la señora fiscal para que en 24 horas cumpla con formular la denuncia, a hacer una formal denuncia, para que se inicie el juicio, eso no obstante nosotros paralelamente ya habíamos interpuesto una apelación que va ser vista por la Sala de Apelaciones, la que podría ser favorable, y podría originar la revocatoria de esta detención preventiva. Es muy probable que el día 31 de diciembre se dé la apelación a una primera oposición que hemos hecho.

LAS PRUEBAS DE LA FLAGRANCIA

Vídeos, fotografías, grabaciones, etc. “Efectivamente, esos medios, esos elementos de prueba ayudan a crear convicción en la comisión del delito, sin embargo en el caso concreto de mi patrocinado, consideramos que los elementos son las declaraciones de los propios policías que intervienen. Los elementos de prueba que argumenta la señora fiscal provincial son las declaraciones de los propios policías que intervienen. Presentan el certificado médico legal donde se alude que mi patrocinado rasguñó producto de un forcejeo que tuvo con mi cliente.

Le arañó y arrojó un resultado médico de apenas 2 x 7 que equivale a una falta, desde el punto de vista jurídico. Luego, a pesar que no constituye un elemento, se adiciona la declaración de un testigo; sin embargo, el testigo en ningún momento declara y hace referencia a la persona de mi patrocinado como el presunto autor de la resistencia a la autoridad”.

NORMATIVA PERMITE RAPIDEZ, PERO, PREVIOS REQUISITOS

“Efectivamente el DL 1194 que habla de un delito cometido en flagrancia que permite efectivamente realizar todo este trámite rápido, para disponer la detención de una persona. Sin embargo, la rigurosidad del ordenamiento jurídico estable requisitos importantes, concurrentes, que ayuden a acreditar convicción. Sostenemos en nuestro caso que no se han cumplido esos requisitos, ese es el motivo por el que nosotros venimos cuestionando la primera decisión de la jueza de negarnos la oposición formulada”, acotó. (D.López)