- Contraloría evidenció además mala infraestructura y equipamiento.
La Contraloría alertó que la Planta de Oxígeno del Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias, ubicada en el distrito de Punchana, no cuenta con un sistema alternativo de energía en base a grupo electrógeno con encendido automático, situación que podría ocasionar la paralización de producción del oxígeno que se distribuye en el nosocomio.
Según el Informe de Visita de Control Nº 008-2023-OCI/4442-SVC, que corresponde del 4 al 17 de julio de este año, evidenciaron situaciones adversas en las condiciones de la infraestructura y equipamiento de la Planta de Oxígeno Medicinal y durante la inspección encontraron al responsable del área, quien indicó que no cuentan con un plan de contingencia, en caso de ausencia de fluido eléctrico.
En el área cuentan con seis plantas de oxígeno, de las cuales cuatro se encuentran operativas y dos inoperativas. También detectaron que las redes de conexión de suministro de oxígeno son insuficientes para cubrir las diferentes áreas de hospitalización en los servicios que ofrece el hospital, lo que afectaría la salud de los pacientes.
Asimismo, advirtieron que se han instalado camas en espacios adicionales que no cuentan con las conexiones de oxígeno necesarias, por lo que los internos son asistidos con balones de oxígeno, en el caso lo requieran.
El área no tiene un espacio para el desarrollo de labores administrativas, ni cuenta con servicios higiénicos adecuados y la pared que colinda con Psiquiatría presenta un agujero. Además, estuvieron realizando el mantenimiento del techo del área con la finalidad de que no ingrese a las instalaciones el agua de las lluvias.
En lo referente a equipamiento cuentan con 362 cilindros de oxígeno de 10 m3 aproximadamente de los cuales 29 están inoperativos.
Las situaciones adversas fueron comunicadas al director general del Hospital Regional de Loreto, Carlos Tello, para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. (K. Rodriguez)





