Después de conocer el caso de la bebé que fue rescata del basural y llevada inmediatamente al Hospital Iquitos en donde se viene recuperando satisfactoriamente, muchos padres de familia, madres solteras, señoritas solteras, familias enteras de esta ciudad y de otra parte del país quieren tenerla bajo sus tutelas.
Asimismo, decisión del personal médico, enfermero, obstetra y todos los que laboran en el Hospital “César Garayar García”, tomaron la decisión que la menor lleve por nombre Alana, que significa “Armonía” o “Reina de todos”.
La niña se ha ganado el corazón de todos, es así que más de uno quiere adoptarla. Sobre este caso conversamos con la abogada Rita Ruck Riera, decana del Colegio de Abogados de Loreto, quien nos dio a conocer algunos alcances para que las personas que quieran adoptar a Alana tenga en cuenta.
La abogada sostuvo que hay dos tipos de adopción, uno de los niños en abandono y otro, la adopción sin excepción. En el primer caso, hay un proceso, que se debe seguir, que le deben declarar en situación de abandono, es decir, las autoridades buscan a los familiares, por un periodo de seis meses a dos años, sino existen familiar alguno y tras agotar todo el proceso, de ahí pasan al programa de adopción.
El segundo caso, es la adopción de excepción, que es una forma de adopción permitidas por las leyes peruanas, que se caracterizada por establecer en forma irrevocable una relación paterno filial entre personas que no la tienen por naturaleza, es decir, si un familiar como un tío, abuelo o primo desea adoptar a un sobrino, nieto o primo la vía a realizar será la “Adopción por excepción”. En este caso se adopta a un familiar con nexos de hasta 4to grado de consanguinidad (Por ejemplo, los primos).
Ruck Riera indicó también que las personas que quieran adoptar a Alana deben tener una serie de requisitos. Tiene que tener solvencia moral y económica, mayoría de edad, si es sola o solo tiene que acreditar si es soltera o soltero, si es o son convivientes se tienen que casar. En caso que sea madre soltera o padre soltero, también lo pueden hacer, pero también tienen que tener solvencia económica y moral.
Los futuros padres tienen que pasar por tres evaluaciones psicológicas, por una evaluación con la asistenta social, que dará un informe final económico. Todo este proceso tiene por lo menos una duración de un año aproximado. Mientras tanto, la querida Alana pasará a la unidad de protección especial y de allí será derivada a un albergue hasta que se cumpla con el proceso establecido por ley.
EL DATO
Alana, esta hermosa bebé que fue rescatada cuando se encontraba dentro de una bolsa plástica en un basural. Según contó el doctor Carlos Coral, director del Hospital Iquitos, al momento que fue hallada, la niña tenía una hora de nacida aproximadamente. El personal médico de este hospital logró estabilizarla. Ahora se encuentra en la unidad de cuidados intermedios. Ayudemos a esta hermosa niña con pañales, leche suplementaria, medias, camisitas, aceite para bebé y otras cosas más que necesitan a esta edad. Un reconocimiento y felicitaciones a los profesionales de salud que lograron estabilizar a la pequeña Alana que hoy necesita de nosotros. (C. Ampuero)
Lo Último
Personas que quieren adoptar a Alana tienen que tener en cuenta los requisitos
Date:





