Gracias al esfuerzo mancomunado entre el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP y la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR, concluyó el Primer Diplomado en Zonificación Ecológica y Económica ZEE para el Ordenamiento Territorial (OT).
La ZEE busca conocer las potencialidades y limitaciones del territorio amazónico para las diferentes opciones de uso y ocupación del territorio, a fin de contribuir con base técnica y científica al desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.
En este diplomado se capacitó a 33 jóvenes profesionales, quienes recibieron clases por connotados y experimentados profesionales, con amplia experiencia en el desarrollo de estudios de Zonificación Ecológica Económica en la Amazonía Peruana pertenecientes al IIAP, al Ministerio del Ambiente y a la UNAP.
Los participantes fueron jóvenes profesionales de la Región Loreto, quienes laboran en las diferentes áreas del Gobierno Regional, la UNAP, y las ONG, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Naturaleza y Cultura, DAR.
Las clases fueron teóricas y con prácticas de campo, con módulos que abordaron temas como los instrumentos de gestión del territorio, el marco legal de la ZEE y el OT en el país, las experiencias de ZEE en Amazonía Peruana, los sistemas de información geográfica aplicados a la ZEE, metodologías y herramientas para la elaboración de la ZEE de acuerdo a la normativa vigente.
Asimismo, generación de información del medio físico (Hidrografía e Hidrología, Geología, Geomorfología, Fisiografía, Suelos y Capacidad de uso mayor de las tierras y Clima), medio biológico (Vegetación, Forestales, Fauna, Hidrobiología) y medio socioeconómico (Uso Actual del Territorio, Socioeconomía y Potencialidades Socioeconómicas, Turismo, Aspectos culturales); y análisis y evaluación de las unidades ecológicas y económicas y modelamiento ZEE.
El respecto, el presidente del IIAP sostuvo que el tema de la ZEE es una política nacional en la cual hay que desarrollar capacidades profesionales y hacer de ella un instrumento nacional de política de uso de territorio, uso de los suelos, manejo sostenible de la biodiversidad y propiedad individual. Asimismo, saludó la culminación de este diplomado.
Finalmente, los participantes realizaron un ensayo práctico de cómo elaborar una ZEE, en donde aplicaron todos los conocimientos adquiridos. Los conocimientos impartidos en el diplomado servirán a estos jóvenes profesionales para desempeñarse en diferentes procesos de ZEE. (D.López)






