Juzgado Unipersonal absuelve a Henry Jack Pasquel Ruiz de los cargos imputados

  • Veredicto dice que violencia física contra efectivo policial no ha sido acreditada
  • Juicio oral realizado en el penal duró dos díasIMG_0426 IMG_0435  

 En el último día del año 2015 se dio por terminado el juicio oral de uno de los casos que más atención acaparó en la ciudadanía iquiteña. A la 1:25 pm del jueves 31 de diciembre, el Juzgado Unipersonal compuesto por los magistrados José Neil Chumbe silva, Sonia Gutiérrez Tafur y Víctor Alberto Romero Uriol, resolvió la absolución del acusado Henry Jack Pasquel Ruiz de los cargos del delito de violencia y resistencia a la autoridad, ordenando su inmediata excarcelación.

El Juzgado, presidido por Chumbe Silva, en la lectura de sentencia advirtió que la violencia contra el sub oficial PNP Diego Flores Sánchez no ha sido acreditada por la parte acusadIMG_0459ora, es decir, por el Ministerio Público.

El magistrado agregó que el rasguño que sufrió la autoridad no puede ser equiparado a una fuerza irresistible, además que no había la figura de que el acusado agredió al policía, en consecuencia, no se probó la violencia y resistencia.IMG_0458

Sin embargo, dijo que se debe respetar el principio de autoridad y tampoco agredir verbalmente (algo que sí admitió Henry Pasquel), por lo que deberá pagar una reparación civil de mil soles, divididos en 500 para el efectivo policial Flores Sánchez, y 500 en beneficio de la Policía Nacional del Perú.

El juicio oral en el penal, que se había iniciado el miércoles 30 en dos horarios, mañana y tarde, fue pospuesto para ayer jueves 31 a las 9 de la mañana, aunque comenzó 51 minutos después ya que había otra audiencia.

Ahí, se presentaron los testigos que faltaban declarar tanto de la parte acusadora como del acusado. Acá hay que resaltar que todos indicaron que en ningún momento vieron que Henry Pasquel haya agredido físicamente al policía.

Luego visionaron los videos que habían presentado ambas partes, uno en la comisaría Iquitos y otro al momento de la trifulca del sábado 26 de diciembre, aunque ésta solo duró segundos, en donde se vio que el policía interviene a Pasquel Ruiz y éste no opuso resistencia.

Al mediodía hubo un receso que duró 45 minutos para luego dar pie a los alegatos de la doctora Mónica Barrós, Fiscal Provincial Penal de la Séptima Fiscalía, y del doctor Ernesto Dávila, abogado del acusado. Este momento fue clave en la decisión de los jueces, resaltando la intervención del segundo de los mencionados ya que hizo notar claramente que su patrocinado jamás agredió físicamente al efectivo del orden.

A la 1:15 pm, la audiencia entró de nuevo en receso. Ahí los jueces no demoraron ni 10 minutos para dar a conocer su veredicto. Los magistrados también manifestaron que el 14 de enero a las 9:30 de la mañana se dará lectura íntegra de la sentencia puesto que hubo algunos problemas con la computadora. (GL)