Estamos en la época musical donde, al referirnos al ritmo criollo, vemos que no tiene la fuerza de antaño, aunque un día como ayer al celebrarse el Día de la Canción Criolla hasta el amanecer de hoy, inclusive con una jarana que se extiende hasta estas horas, se presenta como un salvataje para seguir revalorando el criollismo y preservarlo.
Si bien empezó en la costa del país, se extendió hacia todo el territorio donde por la influencia de la música criolla han surgido composiciones a ritmo de vals como varios emblemáticos que tenemos en nuestra región, llámese: “Amanecer Loretano”, “La Contamanina”, “Iquitos”, “Amazonas”, entro otros más, de autores loretanos que lo disfrutamos hasta la actualidad, son como himnos de nuestra identidad amazónica adoptando el género del criollismo.
Esta celebración viene desde 1944, cuando durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, se instauró el Día de la Canción Criolla, para rendir homenaje a nuestra música tradicional y a los grandes intérpretes y compositores que dieron vida al alma del criollismo.
Han pasado 81 años de este valioso reconocimiento, con hermosos temas de compositores, autores e intérpretes peruanos, de la calidad interpretativa de Lucha Reyes, Chabuca Granda, Arturo “Zambo” Cavero, y su inolvidable “Contigo Perú”, y más actuales como Lucía de la Cruz, y muchos más.
Son un legado para quienes están en la base de los 50, 60, 70 y 80, que tuvieron la oportunidad de escuchar en sus hogares a través de las radios estas joyas de la música peruana, o en las “peñas criollas”, locales donde se tocaba con gran intensidad, que ya quedan muy pocas. Eran estos lugares donde se cantaba a vivía voz y se bailaba la diversidad del criollismo peruano.
Aunque entre el 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre se juntan varias fechas conmemorativas y festivas, es importante inculcar a que las nuevas generaciones, la valoren y disfruten más. Es parte de nuestro patrimonio nacional que nace a través del mestizaje cultural de las tradiciones españolas, africanas e indígenas que se fusionaron en la costa. Así tenemos los géneros del vals, la marinera y el festejo, que surgieron en los siglos XIX y XX. ¡Qué siga la jarana, por siempre! ¡Viva el Perú señores!
Lo Último
Influencia criolla
Date:





