La formalización de las pequeñas empresas y así poner en planilla a sus trabajadores es uno de los compromisos asumidos por el gobierno central en una reunión sostenida esta semana con varios gremios sindicales. La reunión estuvo encabezada por el mismo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y los dirigentes de las cuatro centrales sindicales más influyentes del país.
En este encuentro se ha establecido la agenda programática en beneficio de los trabajadores del país, la misma que recogerá el contenido de los pactos firmados cuando el Mandatario estaba en campaña presidencial. En la cita estaba también por razones naturales y funcionales el ministro de Trabajo, Alfonso Grados. También estuvo el jefe del Gabinete Ministerial.
El presidente Kuczynski, mencionó al paquete de decretos legislativos que se promulgaron en el marco de las facultades delegadas por el Congreso de la República y que hoy serán evaluadas y se sabrá, si no serán de alguna forma observadas. Se espera que no haya retrocesos en este paquete de leyes, justamente donde también está la norma que da acceso al crédito barato a la micro y pequeña empresa.
Un tema muy específico abordado fue sobre 18 mil trabajadores jubilados de la pesca afiliados a la Caja de Beneficios y Seguridad del Pescador, que no pueden acceder a pensiones ni prestaciones de salud. Está bien que se haya abogado por este grupo que está al margen de beneficios contraviniendo las leyes nacionales y universales.
Entonces el diálogo giró en el hecho de que la formalización de las pequeñas empresas será el punto de partida para mejoras de los trabajadores, lo que se verá al darse acceso a beneficios sociales que solo la formalidad lo permite. Digamos que es el punto de partida mientras se esté en condiciones de actividad, pero, cuando llegues a la jubilación es una etapa que también está minada de problemas, como las que vienen sufriendo también quienes tienen que cobrar sus beneficios económicos a alguna AFP.
A nuestro entender, se habría desperdiciado la reunión con el Presidente de la República en el punto de cómo evitar los padecimientos actuales de los jubilados y pensionistas. Ahorita mismo en Iquitos están un grupo de jubilados de una AFP que les dicen tal fecha vayan al banco, pero cuando van, no hay el dinero que les corresponde, y en el banco les dicen vayan a preguntar en la AFP. Estas personas han venido desde Balsapuerto y nadie les reconoce estadía, alimentación y costo de pasajes. Así la justicia social parece utopía.





