-Empresa exploradora de petróleo Gran Tierra Energy INC trabaja en el «corazón de Iquitos»
– Siguen basándose en el contrato de Licencia para la EXPLORACION y EXPLOTACIÓN de Hidrocarburos en el Lote 122, amparado en el Decreto Supremo 055-2010- firmado por el presidente de la República.
– Pese a que los responsables de dar «luz verde» al estudio de impacto ambiental señalan:» dicha aprobación de impacto ambiental NO constituye el OTORGAMIENTO de autorizaciones, permisos y otros, de alcance nacional, regional o local.
– Empresa Gran Energy INC estaría reuniéndose hoy con presidente regional Iván Vásquez Valera, según adelantó asesor Víctor Montreuil.
Por: Luz Marina Herrera.
Y definitivamente que la reunión se hace urgente y necesaria, no solo por la forma tan grosera como la empresa se ha ubicado en la provincia de Maynas para empezar a explorar el petróleo con líneas sísmicas avanzadas y helipuertos levantados en zonas donde ya se han botado cientos de árboles de humarí y otras especies, ante los ojos sorprendidos de muchos comuneros nativos que involucra a los 33 centros poblados inmersos en el Lote 122 que abarca parte de los distritos de Alto Nanay, Punchana, Mazán, Belén, Iquitos, San Juan Bautista en la provincia de Maynas y las cuencas de los ríos Momón, Mazán, Itaya, Napo y Nanay que desembocan en el río Amazonas. Por el sur el proyecto del Lote 122 limita con la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.
La reunión también se hace necesaria para que les expliquen el hecho y la forma cómo tan alegremente han podido entregar (energía y minas-Lima) la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto que burlonamente, entre otras firmas, es avalado por un bachiller en biología Raúl Carrillo Costa, así como por el Ing. Holinson Cavo Gamarra (CIP.-97456) que antes de elaborar el informe para el Ministerio de Energía y Minas, así como la dirección de Asuntos Ambientales Energéticos, aparecía como consultor de la empresa Walsh Perú, a su vez contratada por la empresa Gran Tierra Energy para que haga informes sobre las delimitaciones del Lote 122.
No solo sorprende la forma tan «alegre» como en la capital aprueban los estudios de impacto ambiental, también indigna que lo hagan basados en supuestas absoluciones de observaciones, porque éstas no son más que «promesas de amor» plasmadas en un papel que aguanta todo. De otra forma no se entiende cómo el 10 de agosto 2010 Energía y Minas, decía que la empresa exploradora absolvió la mayoría de observaciones/ faltando aún una cantidad considerable de observaciones no absueltas, para que el 29 de setiembre de 2010 les extiendan la resolución de aprobación del estudio de impacto ambiental.
Ahora lo que se requiere saber es dónde está el documento de autorización para que la empresa Gran Tierra Energy empiece a ejecutar los trabajos. ¿Quiénes firman ese documento de inicio explorador en pleno corazón de Iquitos que pone en altísimo riesgo su existencia, ya que de la cuenca del río Nanay (inmersa en el Lote 122) se capta el agua que luego pasa a la planta procesadora que distribuye el servicio a toda la ciudad?
Porque no es dable que lo estén haciendo basados únicamente en el Decreto Supremo 055-2006 firmado por el presidente Alan García, como si la provincia fuera un espacio fantasmal donde no existe un Consejo Regional, un presidente regional, alcaldes, población civil en su conjunto, que en efecto desconocen el documento donde textualmente den el pase para que ingresen a ejecutar la exploración y más adelante la EXPLOTACIÓN del petróleo en la «columna vertebral» del pueblo loretano. La misma directora general de Asuntos Ambientales Energéticos, Eco. Iris Cárdenas Pino, que resuelve aprobar el estudio de impacto ambiental y social de Gran Tierra, dice en el artículo 02 de la Resolución Directoral del 29 de setiembre 2010: «La aprobación del presente Estudio de Impacto Ambiental NO constituye el OTROGAMIENTO de AUTORIZACIONES, permisos y otros que por leyes orgánicas o especiales son de COMPETENCIA de otras AUTORIDADES nacionales, REGIONALES o LOCALES».
Entonces es preciso y urgente que el presidente regional Iván Vásquez, se reúna con la empresa Gran Tierra y que ahí les exija la autorización específica (en caso que alguien les haya dado) para que ellos estén ya ejecutando los trabajos en Iquitos como se ha demostrado en registros fílmicos y fotográficos. Trabajos que ya los hacen desde semanas pasadas, según testimonios de dirigentes comunales y nativos recogidos en sus propios territorios. Sobre el tema ¿qué dicen las autoridades municipales? ¿Sabían del tema, les han comunicado, alguno de ellos ha firmado un documento aceptando su ingreso para la exploración? Ojo con el artículo 02 de la Resolución Directoral de Asuntos Ambientales Energéticos, que aprobó el estudio de impacto ambiental.
SOBRE INGENIERO QUE AVALA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL FIRMADO POR BACHILLER EN BIOLOGÍA…
El 15 de abril de 2009- el oficio 1004-2009 del Ministerio de Energía y Minas y Asuntos Ambientales Energéticos, contaba con las siglas/NWAO como responsable de los sucesivos informes, antes que Gran Tierra consiga la aprobación del estudio de impacto ambiental. En esa fecha se comunica a la empresa la aprobación de la actualización y adecuación del plan de participación ciudadana del EIA.
El 5 de junio de 2009 (día mundial del Medio Ambiente ¡qué ironía!) Gran Tierra presenta la solicitud para aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y social al proyecto, así como el respectivo resumen ejecutivo para su evaluación. A partir del auto directoral 457-2009 de fecha 7 de julio 2009, se hace de conocimiento a la empresa las observaciones encontradas al resumen ejecutivo del EIA y social, contenidas en el informe 107-2009-del Ministerio de Energía y Asuntos Ambientales y Energéticos; pero ya no aparecen las siglas NWAO, que hasta abril y mayo aparecía como del Ministerio de Energía, si no que entran a tallar las siglas…HCG…del Ing. Hollinson Antonio Cabo Gamarra, meses antes -según se afirma- contratado por la Consultora Walsh Perú S.A. una consultora -a su vez- contratada por la empresa «Gran Tierra Energy- INC. Es decir, a menos de un año el ingeniero se habría convertido en Juez y Parte del proyecto de exploración y más adelante explotación de petróleo en la Provincia de Maynas que abarca 429 mil 766 hectáreas.
El consultor vio la delimitación del Lote 122 con la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, dando a conocer el informe 114-2010-MEM/AAE/HCG (que antes de ser funcionario -quizá- él había visto) donde indicaba: «el suscrito reevaluó los mapas adjuntos al estudio de impacto y observó que la delimitación trazada en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional se encuentra recortado, incompleto e incorrecto», algo que ha sido desmentido categóricamente por el investigador del IIAP Blgo. José Álvarez, ya que existe foto geo-referencial que demuestra lo contrario.
Observación que según los firmantes del informe final para conseguir el estudio de impacto final, fue levantada sólo con la promesa de la empresa de no tocar la reserva. «La empresa aclara y ratifica su decisión de no realizar actividades 2D en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional», dicen. Esa promesa les hacen el 21 de julio de 2010, mas el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) con escrito 2022007 de fecha 20 de agosto 2010 envía a la DG Asuntos Ambientales Energéticos el oficio 901-2010 SERNANP-DGANP mediante el cual solicita precisión sobre la intención de la empresa Gran Tierra Energy de no realizar actividades de prospección sísmica en la zona de amortiguamiento de la RNAM. Respondiendo que el 9 de setiembre la empresa presentó información complementaria y que no tocarían la zona de amortiguamiento.
Mediante escrito 2029412 de fecha 21 de setiembre de 2010- el SERNANP envía el oficio 996-SERNANP/DGANP mediante el cual indica que no es aplicable la opinión técnica favorable de Sernanp. En cuanto al reclamo hecho por Sernanp la empresa respondió que los estudios iniciales los basaron en una Resolución de Inrena del 2005 y que no se tuvo en cuenta la actualización del área en la Resolución de Inrena de julio del 2007. Reiteran en decir que ahora el Lote 122 no atraviesa la zona de amortiguamiento, por lo que no era necesaria la opinión de Sernanp.
ALGUNAS DE LAS OBSERVACIONES DADAS POR ABSUELTAS… POR EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS y ASUNTOS AMBIENTALES ENERGÉTICOS…
Respuesta: La empresa Gran Tierra indica que las concentraciones de metales tóxicos no alcanzarán niveles considerables y EN CASO SE REGISTREN durante el monitoreo diario o mensual, se realizará un tratamiento previo antes de la disposición final de los recortes de perforación.
Respuesta a otra observación:
En caso que los recortes (residuos) después del tratamiento se consideren residuos peligrosos, serán trasportados y dispuestos en un relleno de seguridad en Lima. El trasporte y disposición final de los cortes estará a cargo de la empresa Befesa, la cual es una empresa prestadora de servicios de residuos sólidos, registrada debidamente en la DIGESA.
(Quizá a ello se deba tanta complicidad de organismos nacionales en el tema).
A esos puntos y otros Energía y Minas, así como Asuntos Ambientales Energéticos, responsables de entregar alegremente los Estudios de Impacto Ambiental y Social a nivel nacional; los considera como absolución de observaciones y no son más que promesas «casi sentimentales» o un «pacto de caballeros» hecho entre «gallos y medianoche» que sorprende a miles de ciudadanos loretanos que aún no terminan de salir del asombro al enterarse de la existencia de la empresa Gran Tierra Energy, que explora petróleo en sus propias «narices».
Los responsables del informe para dar pase a la exploración, uno de ellos bachiller en biología, aceptan la siguiente promesa de la GTE: «De acuerdo a lo señalado por la empresa, el suscrito MEM/-AAE- considera que el tratamiento y la disposición final de los cortes de perforación en suelos hidromórficos -aguajales- propuesto por la empresa… son los adecuados y cumplen con la normativa ambiental para el cuidado del medio» precisan.
Quizá con algo de vergüenza sólo ponen «el medio» y no concluyen en poner con «el medio ambiente». Quizá porque saben que con sus firmas han puesto en el más elevado riesgo a miles de loretanos, porque de caer esos residuos peligrosos a la principal cuenca de agua como es el RÍO NANAY lo contaminaría y entonces: ¿de dónde tomaría agua la población? También está en dicha complicidad el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua que sabe muy bien que de la cuenca del río Nanay se saca agua para alimentar a toda la ciudad de Iquitos, ambos organismos también han dado opinión técnica favorable al estudio de impacto ambiental y social del proyecto de exploración petrolera. El ministerio de agricultura por su parte, habiendo ellos mismos demarcado con GPS los territorios de las comunidades nativas, sabiendo que tienen el derecho ancestral aunque no tengan la titulación, ha opinado favorable al proyecto que atraviesa muchas comunidades nativas.
La empresa GTE en sus observaciones les propuso modificar el proyecto con respecto a la disminución del número de campamentos subbases, con ampliación de las áreas de las plataformas de perforación para tratamiento de cortes. A ello el Ministerio de Energía y Minas…responde que desde el punto de vista ambiental dicha propuesta es una medida que reducirá el área de intervención y por consiguiente se disminuirá EL ÁREA DE AFECTACIÓN…aceptando con ello que la vegetación sí será afectada.
Otra observación fue:
«Describir el manejo ambiental y las medidas a efectuar en la plataforma PE-122 A que se encuentra en suelos hidromórficos (Aguajales) para el tratamiento de cortes de perforación y su disposición final deberá ser retirados y transportados fuera de la plataforma de perforación para su disposición final.
Les responden: «que no toda la zona es fangosa con especies de aguajales, por ende el área no es una zona inundable en su totalidad. La plataforma desde donde se perforará el pozo estratigráfico PE-122 A se ubicará PARCIALMENTE sobre suelos hidromórficos (aguajales) sin embargo; se realizará la nivelación y compactación del área para estabilizar la plataforma.
La observación del MEM (que luego ha sido levantada) fue porque en el área de cortes de perforación se encontrarán en contacto permanente con las aguas de los suelos hidromórficos (aguajales) lo cual pondrá en posible riesgo de contaminación del ecosistema de aguajales, es por ello que la empresa debe describir el manejo ambiental y tratamiento de los cortes de perforación en suelos de aguajales, asimismo los cortes de perforación previo tratamiento deben ser retirados fuera de la plataforma de perforación para su disposición final para evitar la contaminación del ecosistema. Les respondieron que harán lo que les piden.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO…
Ejecutar un programa de adquisición sísmica 2D de aproximadamente 294 mil K.m de línea sísmica (abren zanjas y ubican tubos de disparo a 15 metros de profundidad para sacar muestras de petróleo) en el Lote 122 y la perforación de 03 pozos.
¿Qué CLASE DE CONSULTA?
De los 33 centros pobladores ubicados en las partes de las cuencas de los ríos Momón, Nanay, Mazán, Itaya y Carretera Iquitos Nauta, sólo realizaron 3 rondas de talleres informativos en 9 centros poblados: San Pablo de Cuyana, Santa Clara, Maucallacta, Libertad, Santo Tomás de Capirona, Punto Alegre, Alfonso Ugarte, Porvenir y Peña Negra, muestra mínima que les ha servido solo para cumplir con el proceso de participación ciudadana. También 4 audiencias entre el 20 y 23 de octubre de2009. ¿Y todo el pueblo de Iquitos acaso no tenía el derecho de que haya en la histórica Plaza 28 de Julio o de Armas, o en el local del Frente Patriótico de Loreto, una audiencia, una consulta amplia? Claro que sí, pero nunca dijeron nada. Basta saber que la oficina de Gran Tierra Energy (ubicada en la 4ta. Cdra. de Calvo de Araujo) no cuenta con letrero distintivo al ingreso.
Finalmente el informe donde se pide la aprobación del EIM para GTE, indica que «cuenta con los lineamientos necesarios para garantizar un adecuado control y mitigación de los impactos ambientales generados por el proyecto por lo cual se debe aprobar el mencionado estudio» señalan remitiendo copia a OSINERMING para la fiscalización, mas en Iquitos dicen que el proyecto lo maneja Lima.
El 27 de setiembre de 2010 la abogada del MEM Katherine Calderón Vásquez, concluye que habiendo cumplido los requisitos del EIA se apruebe y expida resolución directoral. A esa conclusión se aúna el visto bueno de la Eco. Iris Cárdenas Pino, directora general de la dirección general de asuntos ambientales energéticos del ministerio de energía y minas, solicitando.- EXPÍDASE.- La resolución directoral que aprueba el EIA del proyecto de exploración en el Lote 122 presentado por la empresa Gran Tierra Energy.
Llama PODEROSAMENTE la ATENCIÓN que la economista Iris Cárdenas Pino sea quien solicita expedir la resolución directoral y ella misma -como directora- RESUELVA aprobar de manera veloz (29 de setiembre 2010) el estudio de impacto ambiental y social de la empresa exploradora en el Lote 122.
Y también llama la atención el poco conocimiento de muchas autoridades regionales sobre el tema que involucra el futuro de la salud pública de todo Iquitos. Resulta realmente estremecedor recordar el «baguazo» de indígenas peleando para que deroguen decretos que atentan contra sus territorios, mientras que en Iquitos ya han sido entregados para exploración y explotación petrolera en sus propias «narices», sin que ninguna voz autorizada se levante.
III Parte: Mañana ¿Qué dicen las autoridades municipales del tema?






