-Doctor Alberto Niño de Guzmán
El doctor Alberto Niño de Guzmán que en los últimos días ha estado al frente del Ministerio Público-Loreto, hace conocer a los abogados de Loreto que aún faltan cubrir algunas plazas de fiscales en este Distrito Judicial.
¿Doctor Niño de Guzmán, es cierto que aún falta cubrir plazas para fiscales en el Ministerio Público-Loreto?
ANDG: Agradezco la oportunidad que me brinda para invitar a la comunidad jurídica, especialmente a los abogados de Loreto a formar parte del Ministerio Público en calidad de Fiscales. En este momento aún existen vacantes para cubrir plazas fiscales de Maynas y de todas las provincias de la región. El requisito más importante es tener tres años de colegiado en cualquier Colegio de Abogados del Perú y no poseer antecedentes penales, ni judiciales. Por eso es que se hace un llamado a los profesionales del derecho a formar parte del staf de fiscales del Ministerio Público. Los abogados interesados deben presentar en las oficinas de la Presidencia de la Junta de Fiscales de Loreto, sito en la calle Sargento Lores Nº 958.
¿Es cierto que Ud. va a ocupar la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto como resultado del concurso para Fiscales Superiores convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura?
No es cierto. Actualmente estoy participando en un concurso para la Plaza de Fiscal Superior titular de Loreto. Sin embargo, sea cual fuere el resultado no voy a ocupar ese cargo, porque las reglas no lo permiten. Además, en este momento mi actividad está centrada en realizar un trabajo adecuado en la Fiscalía Anticorrupción. Si me descuido de ello voy a ocasionar un perjuicio a esa Fiscalía y también a mi carrera profesional. No puedo estar distrayendo mi atención en buscar cargos.
¿Cómo está la situación de la Fiscalía Anticorrupción?
Al inicio, en el año 2011, se empezó con seis fiscales de primera instancia oficialmente nombrados, dos provinciales y cuatro adjuntos provinciales, que asumieron ciento treinta y cinco casos. Hoy en día, cuando asumo el cargo he encontrado quinientos veintiún casos pendientes y solo tres fiscales oficialmente nombrados, todos ellos fiscales adjuntos provinciales.
Afortunadamente existe la voluntad de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores y del Fiscal Superior Coordinador de brindar soporte a la Fiscalía Anticorrupción con Fiscales de apoyo, quienes, si bien es cierto son nuevos, sin embargo están aprendiendo rápidamente su trabajo, al igual que el personal administrativo.
¿Qué nos puede referir de los reclamos presentados por los Apus de Trompeteros?
ANDG: Ellos tienen todo el derecho de requerir la actuación del Ministerio Público porque consideran que existen graves anomalías de índole penal en la gestión municipal de ese distrito. Ante eso, y dentro del contexto de dificultades señalados, la Fiscalía Provincial Anticorrupción, con mucho esfuerzo, está desarrollando investigaciones e incluso ya ha formalizado investigación preparatoria además de otras medidas que, según se me ha informado, se están adoptando. (WGN)





