- Aprueban ampliación de declaratoria de emergencia en Putumayo y Ramón Castilla.
Las provincias de Mariscal Ramón Castilla y Putumayo, continuarán en estado de emergencia por 60 días debido a una ampliación aprobada por el poder Ejecutivo, así lo anunció el ministro de Defensa Walter Astudillo, debido a la inseguridad que se presenta en la zona.
Esta medida se renovó el pasado jueves 10 de octubre, razón por la que las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno de las provincias loretanas, la cual responde a la grave situación de inseguridad que se viven por la presencia de grupos armados organizados que amenazan la soberanía y tranquilidad de los pueblos.
«Se ha determinado, en función a informaciones de inteligencia, que es necesaria la participación de las Fuerzas Armadas debido a la presencia de grupos armados organizados residuales, como aquellos provenientes de las disidencias de las FARC», manifestó el ministro Astudillo.
Ambas provincias de la región se encuentran en emergencia desde el primer trimestre del año pasado 2023, debido a la constante quejas de autoridades, representantes de organizaciones sindicales y civiles, y la ciudadanía, quienes denuncian la inseguridad que se presenta.
Según identificaron en la zona existe presencia de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, narcoterrorismo, minería ilegal, tráfico ilegal de madera y fauna, que ponen en peligro a los pueblos alejados de las capitales provinciales.
Pese a la extensión de un largo periodo de emergencia en la zona que comparte frontera con los países de Colombia y Brasil, hasta el momento la población no evidencia un cambio en los hechos delictivos de gravedad que se presentan en el territorio nacional. (K. Rodriguez)





