La llegada de la presidenta de la República, Dina Boluarte, motivó el acercamiento de grupos con diferentes objetivos, unos para saludarla y otros para exigir, protestar, reclamar, lo que conllevó a enfrentamientos con la policía, y también al aprovechamiento de vándalos para atentar contra la ciudadanía intentando robar en viviendas.
El enfrentamiento donde los protestantes utilizaron diversos objetos y lo lanzaban como armas, llevó a la policía al punto de utilizar los gases lacrimógenos que afectaron a familias de las viviendas cercanas a la Villa FAP, en cuyos ambientes se desarrolló el evento nacional en su segundo y último día.
Justamente, la Presidenta vino para participar y clausurar este VIII Consejo de Estado Regional en Iquitos, que terminó ayer, y contó con la presencia de ministros y gobernadores regionales de todo el país, y según información oficial se dieron más de 240 acuerdos que permitirán el destrabe de proyectos de inversión, atención a las necesidades de la población y desarrollo para las regiones.
Entre los acuerdos se pudo conocer están: Aumentar en 10 % los topes para inversiones de obras por impuestos. 6 nuevos tambos en Loreto. Midagri financiará proyecto de riego Magdalena en Lambayeque. Ejecución del proyecto hídrico Piedra Hermosa en Huancavelica y el Impulso a la ejecución del aeropuerto de Juanjuí en San Martín.
La presidenta Boluarte ha señalado ayer que este gobierno nacional es el que más ha invertido y ejecutado proyectos en todas las regiones, impulsando obras por más de S/ 2600 millones. Eso está bien, pero el grave problema es que, para ser competitivos de forma equitativa desde todas las regiones al mismo tiempo, necesitamos: una buena infraestructura de transporte, energía y comunicaciones que facilita el comercio y la producción.
Acá pasa que nos distraemos con obras necesarias, pero no se prioriza en las que van a sentar bases de desarrollo. Caso Loreto: en transporte sigue pendiente la conexión terrestre multimodal con la sierra y costa del país, además no tenemos un solo puerto para el impulso comercial (Masusa es apenas un atracadero), en energía tenemos el grave problema con Gen Rent y que traba por presuntos intereses la interconexión eléctrica nacional y abaratamiento del servicio.
En este punto de la energía se asumió otra vez el compromiso, ahora en este presente gobierno, de solucionar a través de la instalación de una Mesa de Trabajo, nuestra interconexión al Sistema Eléctrico Nacional.
Solucionando esto y los otros aspectos mencionados, lo demás vendría por añadidura, porque moverá la economía regional y las inversiones. Necesitamos de emergencia que las autoridades regionales y nacionales se planteen el presente y futuro del país, con visión de estadistas. Basta ya de seguir gobernando sobre intereses personales o partidistas, necesitamos que se priorice el bien común.
Lo Último
Disturbios y destrabes
Date:





