Corte de Loreto sentencia a servidor público por apropiación de viáticos

  • Hecho se tipifica como delito de peculado doloso.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Loreto sentenció a un trabajador público que se desempeñaba en la Municipalidad Distrital de Maquía, provincia de Requena, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso.
El caso llegó en recurso de apelación solicitado por el acusado, a fin que se reevalúe y se ordene un nuevo juicio, o le concedan absolución.
Sin embargo, el tribunal superior respaldó la sentencia de primera instancia y condenó cuatro años de pena privativa de la libertad (3 años suspendida), la inhabilitación por el plazo de dos años, así como el pago de una reparación civil de 30 mil soles.
En la resolución judicial, se precisan las suficientes y acreditadas pruebas sobre el accionar ilícito del servidor público quien, de forma irregular, entregó la documentación de las rendiciones de viáticos y encargos internos que contemplaban un monto total de 25 mil soles.
Al respecto, el dinero público se le giró en tres cheques, y fue efectivamente cobrado. Sin embargo, durante una acción de control interno ejecutada por la Contraloría General, se advirtió la irregularidad en la rendición, determinando que dichos montos fueron destinados para un fin distinto, en perjuicio del Estado y la población del distrito de Maquía.
La Sala Penal evidencia en su fallo la lucha contra la impunidad frente a un delito que perjudica el patrimonio público y a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.