Contando con las pautas establecidas en las normas legales vigentes que regulan su elaboración y aprobación correspondiente, sobre la base de los criterios de simplicidad y flexibilidad en un contexto de uso racional de los recursos públicos y humanos de mejora en la calidad de atención al ciudadano; después de un amplio debate, el pleno del Consejo Regional de Loreto aprobó por unanimidad la Ordenanza Regional N°11 que modifica el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Gobierno Regional de Loreto (TUPA REGIONAL),
Con esta aprobación, se constituye un documento que brinda a los administrados o ciudadanos en general la información sobre todos los procedimientos administrativos que se tramita en los órganos de la sede central, direcciones regionales sectoriales y desconcentrados entre los que figuran Salud, Hospital Regional «Felipe Arriola Iglesias», Hospital Regional «César Garayar García», Hospital Santa Gema (Yurimaguas), Red de Salud Alto Amazonas, Educación, Agricultura, Producción, Trabajo y Promoción del Empleo, Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Vivienda , Construcción y Saneamiento; esta iniciativa legislativa fue trabajada en la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial conformada por los consejeros regionales Arnaldo Morí Vela , Mauro López García y Washington Rodríguez Pinedo.
Aprueban declarar en situación de Emergencia a la Provincia de Alto Amazonas…
Asimismo, en esta sesión ordinaria también aprobaron por mayoría declarar en situación de Emergencia a la Provincia de Alto Amazonas (Yurimaguas) por interés e importancia regional para la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias; propuesta para la rehabilitación a las zonas afectadas ante la creciente inusual de años anteriores del rio Huallaga y sus afluentes durante el plazo dispuesto en el DS N°041-2013-PCM del 11 de Abril; Este mismo acuerdo de Consejo Regional en su segundo artículo precisa: Exonerar de los procesos de selección por la causal de situación de emergencia para la contratación en forma directa mediante acciones inmediatas de los bienes y servicios y obras que resulten estrictamente necesarios para mitigar la inusitada creciente del río en mención .
El presidente del Consejo Regional, Julio Abel Flores del Castillo, resaltó la importancia de este acuerdo porque permitirá atender en forma inmediata a los pobladores de la provincia de Alto Amazonas que se vieron afectados por este fenómeno natural «Estoy seguro que esos fondos van a ser bien utilizados», sostuvo; y restó importancia a algunos colegas consejeros que no conocen la realidad amazónica, por eso se abstuvieron en su votación y finalmente la historia nos juzgará por nuestros actos «Y no tengo temor de enfrentarme a la parte legal por defender a un pueblo como Yurimaguas y sus distritos», dijo.
Los consejeros que se abstuvieron en votar por este acuerdo fueron José Francisco Quispe Farro y Washington Rodríguez. Por su parte los 7 consejeros que representaron a la mayoría en esta votación sostuvieron que con la aprobación de los 8 millones 256.204.00 para la Situación de Emergencia en la Provincia de Alto Amazonas se podrá atender a través de los diferentes sectores como Educación (Rehabilitación de Colegios, pérdida de mobiliarios escolares ), Salud (Fumigación a los pueblos, medicinas a los damnificados, etc.), Transportes y Comunicaciones (Rehabilitación de trochas carrozables, mejoramiento de puertos, etc.), Agricultura (Compra de semillas para reiniciar la actividad ante la inminente pérdida de los cultivos por el desborde del río). (MIPR)





