- Así como de la coordinadora de proyectos por no haberlos llevado adelante con la esperada transparencia.


Por ello es que incluso, hacen un llamado a la Contraloría a fin que evalúen todos los documentos con los que ellos cuentan, para que sepan cómo han venido manejando el presupuesto asignado por el gobierno regional para su permanencia en Iquitos mientras concluyen su carrera profesional. Son 123 estudiantes, algunos están en la universidad y otros en institutos tecnológicos.
Los estudiantes de diversas etnias, desde muy temprano se posesionaron en el frontis de la gerencia de asuntos indígenas a cargo del Dr. Erwin Floret. Ni la lluvia intensa que se registró por varias horas, hizo que ellos abandonaran el lugar. Su protesta.
Se pudo entrevistar a Lirio Rojas (de la etnia Shawi), presidente de la organización de estudiantes de pueblos indígenas de la Amazonía peruana. “Nosotros defendemos los derechos de los hijos de los pueblos originarios, su derecho a estudiar, a contar con una carrera profesional. Velamos por su seguridad, por buen alojamiento y alimentación, como está plasmado en el convenio articulado entre la Unap, el gobierno regional y la organización de estudiantes.
Ahora vemos que se quiere vulnerar ese convenio por parte del gerente Floret, así como la coordinadora de proyectos Julia Estela Ríos Vela, por eso estamos pidiendo su salida de esos cargos, no nos moveremos hasta dialogar con el gobernador a fin de solucionar el problema” habló Lirio.
¿Pero en sí, qué es lo que reclaman, qué les ha molestado?
-El proyecto elaborado en el marco del cumplimiento del convenio, cuya ejecución comenzó en el año 2023 con un presupuesto total que asciende a 9 millones 284 mil soles, fue concebido como una inversión estratégica para fortalecer la formación académica de los estudiantes indígenas miembros de la OEPIAP, mediante la entrega de herramientas tecnológicas y servicios básicos.
Sin embargo, pese a la magnitud de los recursos asignados, el proyecto continúa presentando graves deficiencias en su ejecución, afectando directamente a los estudiantes beneficiarios. La falta de transparencia, el incumplimiento de acuerdos y la ausencia de mecanismos de fiscalización han generado un clima de desconfianza y vulneración de derechos.
Denunciamos también la vulneración de la autonomía institucional de nuestra organización evidenciada en decisiones impuestas y acciones que restringen nuestra capacidad de representación y gestión como organización. Venimos siendo hostigados mediante intromisiones en asuntos internos que competen exclusivamente a nuestra organización indígena, muchas veces con tonos intimidatorios que atentan a nuestro derecho a organizarnos libremente.
¿Y de reunirse con el gobernador qué le pedirán?
-La salida inmediata del gerente Erwin Floret, así como la coordinadora de proyectos porque no los ha hecho y, además, no ha existido transparencia. Que haya pronta renovación del convenio entre el gorel y la organización.
Exigimos igual transparencia en la ejecución del Proyecto Jóvenes, incluyendo la publicación detallada de avances físicos y financieros, así como la rendición de cuentas ante los beneficiarios. Solicitamos la intervención de la Contraloría de la República en la gerencia regional de desarrollo de los pueblos originarios.
Finalmente, el joven dirigente indígena, dijo que desde la mencionada gerencia estaban planeando sacarlos del lugar donde están (al ingreso de Santa Clara), para llevarlos a vivir al hospedaje “Toro Bravo” (del ex congresista Víctor Grandez).
Ya que el responsable de ese cambio, tendría un grado de amistad con el propietario del “Toro Bravo”, que no tiene nada que ver con el ambiente donde ahora están albergados los jóvenes.





