- Por el Día Internacional del Artesano
- Por primera vez en su trayectoria laboral
En la maloca de la Municipalidad Provincial de Maynas, el alcalde Francisco Sanjurjo junto a la directora nacional de artesanía del Mincetur, Josefa Nolte Maldonado, por primera vez congregó ayer a más de trescientos artesanos que pertenecen a una veintena de asociaciones artesanales, donde se realizó el reconocimiento a personalidades promotores de la artesanía en la provincia y organizaciones de las diferentes ferias artesanales de la ciudad de Iquitos, además a través de resolución de alcaldía se reconoció por sus labores a los artesanos de los once distritos que integran la provincia.
La ceremonia tuvo la presencia de los alcaldes de los distritos de Las Amazonas, Indiana y Alto Nanay, además estuvieron los representantes de las municipalidades de Punchana, Belén, San Juan Bautista, la directora de artesanías de la Dircetura y el jefe regional de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de relaciones exteriores, las condecoraciones consistieron en la entrega de certificados y resoluciones de alcaldía que se otorgaron a los propios artesanos y alcaldes distritales.
La dirigente de la asociación de mujeres artesana shipibas, pidió al burgomaestre establecer a la lengua shipiba como patrimonio cultural de la provincia, siendo respondido por la máxima autoridad edil lo siguiente, “La próxima sesión de concejo municipal solicitará a los regidores que aprueben la resolución municipal de valorar el dialecto shipibo como patrimonio de cultura viva provincial”.
Durante la actividad, la directora nacional de artesanías del Mincetur dio palabras de elogio por ser una región enriquecida de lenguas étnicas, resaltando que de las 16 lenguas existentes a nivel nacional, quince se encuentran en la Amazonia. Posteriormente, algunos dirigentes artesanos se acercaron a las autoridades de la mesa de honor para obsequiarles productos artesanales como forma de gratitud a la condecoración recibida.
El alcalde de la provincia Sanjurjo Dávila mantiene su compromiso de continuar apoyando al sector artesanal, por lo que ofreció talleres, capacitaciones y la exportación de sus productos en el transcurso de su gestión. Las asociaciones que participaron de la condecoración fueron manguaré, jaguar, casa de fierro, comunidad nativa de manacamiri, mujeres artesanas shipibas, anaconda, artesanos de Orellana, Tamshiyacu, caseríos Santa Ana, Alto Nanay, San Andrés, Independencia, artesanos de San Juan Bautista, Chambiritas, artesanos de Belén, entre otros. (MPM)





