- Comunidades exigen mayor participación en el dialogo ante propuesta de PCM
Kukamas y urarinas anuncian escalada de control territorial del río Marañón para buscar mejor respuesta del gobierno central y el gobierno regional. La medida se lleva sosteniendo desde el 20 de noviembre a la altura de San Pedro de Urarinas.
Se trata de las acciones emprendidas por la Asociación Cocama para el Desarrollo de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT). Las demandas de la protesta se dan en el marco de la unidad de organizaciones indígenas en cuatro cuencas en la zona petrolera de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.
Estas abordan los incumplimientos del Estado peruano respecto a compromisos con más de 100 comunidades, principalmente ante procesos de Consulta Previa, remediación ambiental y atención en salud.
Una primera comunicación de la Secretaría de Gestión Social y Dialogo ha planteado un encuentro de un día en la ciudad de Iquitos para resolver el conflicto. La reunión debería darse antes del 14 de diciembre y contar solo con dos representantes de cada organización involucrada.
La asamblea de la movilización no se ha negado al dialogo, pero ha considerado insuficiente la propuesta del gobierno. “Por tal motivo, hemos decidido escalar la paralización del transporte fluvial en el río Marañón a 72 horas para cada embarcación” indica su último pronunciamiento.
Dicho esto, las comunidades precisan que su decisión busca alertar a la PCM a incluir mayor representación indígena y ampliar los días de dialogo. Así también demandan la presencia del GOREL en la reunión.
La escalada del conflicto podrá afectar el abastecimiento de la ciudad de Iquitos en los siguientes días. “Volvemos a hacer público las medidas que se tomarán en nuestro territorio para que las empresas de transporte fluvial sean responsables”, señalaron las organizaciones. (K. Rodríguez)