Baños secos o ecológicos una solución sanitaria para las poblaciones rurales

  • Desde hace más de 50 años se ha empezado a utilizar en Europa, Asia y Australia, esta nueva tecnología
  • Este proceso a la fecha ha logrado una solución económica, limpia, sin olores e inofensivos al medio ambiente.

 

Autor: Arqto. JULIO REATEGUI RIOS

Investigador en soluciones no convencionales para vivir mejor – juliusreategui1@hotmail.com

baño_seco1 baño_seco2 baño_seco3 baño_seco4 baño_seco5 baño_seco6

 

 

 

 

 

 

 

 

La recolección de residuos sólidos (excretas), es uno de los principales problemas en las poblaciones, en la gran mayoría por la falta de recursos económicos para una solución sanitaria convencional en zonas urbanas, en otras por la falta de agua, en otras por la topografía del terreno, en otras por su ubicación geográfica en zonas de alto riesgo (zonas inundables) y en otras por sus características propias de ser poblaciones aisladas como en la zona rural de nuestra Amazonía.

Desde hace más de 50 años se ha empezado a utilizar en Europa, Asia y Australia una nueva tecnología para solucionar el tratamiento de residuos sólidos, denominado baños secos o ecológicos, las soluciones han sufrido muchas mejoras desde su inicio llegando a la fecha a tener una solución económica, limpia, sin olores e inofensivos al medio ambiente.

En la zona rural de nuestra Amazonía, las personas viven y crían a sus hijos en ambientes altamente contaminados, con una topografía accidentada, zonas inundables o nivel freático alto, siendo difícil realizar una adecuada disposición sanitaria de excretas con sistemas convencionales, por la dificultad del terreno y las condiciones adversas del terreno.

El 80% de nuestra población de la zona rural, elimina sus excretas en el medio ambiente a campo abierto, muchas veces con peligro de sufrir el ataque de una animal, y/o las niñas sufrir una violación, con consecuencias denigrantes para la persona humana, esta forma trae como consecuencia altos índices de enfermedades diarreicas, parasitosis, enfermedades de la piel, trasmitidas por las moscas y el relave de las excretas con la lluvia hacia los zonas de acopio de agua contaminándolas.

El sistema de Saneamiento con sanitario seco o ecológico, ha sido una solución al problema de recolección de excretas en regiones con características perecidas a nuestra región con excelentes resultados desde hace muchos años, siendo su implementación de urgente aplicación por las actuales autoridades considerando el alto índice de desnutrición y de enfermedades gastrointestinales.

El baño seco o ecológico, es un sistema de eliminación de excretas, sin olores, limpio, es una alternativa económicamente accesible, ecológicamente responsable y no daña el medio ambiente, siendo la característica principal, la utilización del aparato sanitario con separador.

El baño seco es un sistema que no utiliza agua (ahorra 10 litros por cada uso), no contamina el ambiente y no propicia la aparición de insectos (moscas, mosquitos), ni de malos olores, su costo es muy bajo (comparado con el saneamiento convencional), se adapta prácticamente a cualquier hogar (puede ser tan modesto o lujoso como se desee), pero siempre es un baño limpio y seguro.

La instalación del baño seco en las familias de nuestra región, contribuirá a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la zona rural, poblaciones aisladas entre ellas y barrios urbanos marginales con carencia de agua, que por su ubicación geográfica no podrán tener soluciones convencionales de alcantarillado.

El sistema permite soluciones para viviendas ubicadas en tierra firma y viviendas en zonas accidentadas y/o inundables (palafitos); asimismo, aquéllas sobre balsas flotantes.

Este sistema puede construirse dentro o fuera de la vivienda, y puede ser modesto o elegante.

El sistema de saneamiento con sanitario seco, convierte el problema de las excretas humanas en un ciclo de provecho ecológico. La orina y las heces son considerados recursos valiosos, pues cuentan con distintas cualidades que necesita el suelo para su fertilidad.

El sistema ecológico seco trasforma excretas humanas potencialmente dañinas en un material estable, inofensivo a nuestra salud, rica en nutrientes y presenta las siguientes ventajas:

–      Ahorra agua

–      Cuida el medio ambiente

–      Produce abono, fertilizantes

–      No produce mal olor

–      Es económico

–      Se construye fácilmente con mano de obra y materiales locales.

Algunas vistas que se muestran, pertenecen a experiencias realizadas por encargo de Cáritas.