Soy testigo de excepción de su inauguración, a través de sus micrófonos potentes he hecho oír mi voz en todo el Perú y gran parte del mundo.- Siempre he reconocido el esfuerzo de su propietario Julio Reátegui Burga y he admirado a los profesionales que laboraron en su cabina, sentando cátedra de locución y de responsabilidad al servicio de la Amazonía, Loreto y el país.- Asistí a muchos aniversarios de la peruanita (plaza 28 de julio) y en la 4ª cuadra del Jr. Arica cuando se cerraba la cuadra y se presenciaba programas especiales con orquestas de éxito de Lima y artistas de primer nivel.
Todavía, cuando miramos el río mar Amazonas y elevamos la vista al firmamento, nos da la impresión de escuchar la voz de ese gran periodista que vino de Lima y que dejó el slogan: Radio Atlántida, tres poderosas ondas radiales que cubren nítidamente la más grande región del Perú, don Manuel Obregón, radio Atlántida, tan majestuosa como el Amazonas.
Radio Atlántida fue la 2ª emisora en Iquitos, primero fue Radio Loreto, propiedad de ese gran profesor de música del CNI: Carlos Cavero Egusquiza, Radio Atlántida infelizmente desapareció del éter.
Julio Reátegui Burga en su primer discurso, en la fecha de inauguración, en la peruanita, frente a la plaza 28 de Julio, manifestó que esta emisora nace para hacer escuchar la voz de los loretanos, no solo en el Perú, sino en el mundo, escuchar al pueblo, conocer los problemas y dar sugerencias para solucionarlos.
Recuerdo -y conmigo muchos que pintan canas- como si los estuviéramos escuchando a Manuel Iwamoto Pacaya, Germán Peralta Tam, y César Augusto Salinas, del mismo modo a Julio Reátegui Burga gran amigo de todos.
En Radio Atlántida trabajé en el programa «Gol» que lo conduje, en «Síntesis deportiva dominical», en la revista «Crack» con el popular «potoco» Núñez Llerena, Edward Avecasis Mori, Carlos A. García Ruiz, Mauro Coblentz Lazo, Artidoro García Fernández, Miguel Villa Vásquez, y Gerardo Hansen.- Casi todos han emprendido el viaje sin retorno y prácticamente me han dejado solo para recordar y hacerlos vivir esos momentos y años maravillosos e inolvidables de la Radio en Iquitos, con una emisora como Atlántida, que a través de los micrófonos y sus periodistas sembró cultura y opinión en todo el oriente peruano.
Un recuerdo de esa linda gente que pasó por radio Atlántida que dejó el sello inconfundible de su estilo y pluma.- Pasó por otras manos y hoy solo queda el recuerdo….. pero jamás lo olvidaremos…..//
Este era la Radio que utilizabamos para enviar mensajes a todos los petroleros en el campo, ellos tenían sus radios y en plena selva se escuchaban diferentes mensajes.
Te olvidaste del gran MANUEL RAFAEL AGUILAR TORRES EL POPULAR «MAGUITO» con su gran frase !cuando pagan cuñao! y como se despedía en varios idiomas, el fué mucho mas popular que todos los que mencionaste, averigua bien la trayectoria.