ZAKUMI – 2,010

Gran expectativa en el mundo por la fiesta del fútbol que se inicia mañana en Johannesburgo, capital de Sud África, con su mascota «Zakumi».  A través de la TV -porque hace 28 años que no clasificamos (desde España – 82)- veremos el rendimiento de las 32 selecciones clasificadas, especialmente del pentacampeón Brasil y del tetra campeón Italia.

Siempre un mundial deja muchas cosas nuevas e interesantes experiencias, veremos cómo se está jugando este lindo deporte en el mundo, qué innovaciones  hay en sistemas y tácticas. A partir de mañana todos jugamos: jugadores, técnicos, dirigentes, los organizadores y la FIFA, los periodistas, la afición, árbitros, la policía y los que fueron relegados en su selección, así como los que no están por no haber clasificado y que sólo se contentarán  con ver por la TV.

Mañana hay dos partidos: Sud África con México y Uruguay con Francia, que serán transmitidos al mundo a través del trabajo de miles de periodistas que usarán al máximo la tecnología moderna. Aunque la hora de los partidos  es incómoda, porque muchos están en plena labor, ojalá se dignen retransmitir, en diferido para poderlos ver en horas de la noche.

Los ocho (08)  grupos que se han formado tienen partidos de mucho interés. En la primera ronda se van 16 y así sucesivamente, el 50% en cada serie, hasta llegar a los cuartos de final, la semifinal y la gran final. Más de 40,000 policías debidamente adiestrados  cuidarán el orden  tanto dentro como fuera de los estadios, los mismos que han sido debidamente acondicionados y son verdaderas joyas arquitectónicas, donde cada aficionado, estará cómodamente ubicado.

En el grupo «A» están Sud África, México, Uruguay y Francia. «B», Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia. «C»,  Inglaterra, EE.UU,  Argelia y Eslovenia. «D», Alemania, Australia, Serbia y Ghana. «E», Holanda, Dinamarca, Japón, y Camerún. «F», Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia. «G», Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal; y finalmente en el «H», España, Suiza, Honduras y Chile.

Las especulaciones de que quién podría ser el campeón del mundo, este año,  están a la orden del día, y en todos los rotativos del mundo sólo se habla del mundial, de las figuras, de los estadios, de la seguridad, del arbitraje, etc. Muchos creen que habrá sorpresas. Están allí muchas figuras del fútbol internacional que han dado su opinión, cuidándose de no extralimitarse en el campo de las especulaciones…………por nuestra parte: ¡que gane el mejor!

HACIENDO  DEPORTE…TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.