Yurimaguas en pie de lucha… Iquitos ¿qué? Parte II

Por: Fernando Meléndez ZumaetaFernando Melendez Celis
Tecnócrata y Político Peruano

…Una de las ventajas comparativas – que se configuran en ventajas competitivas – es su ubicación geográfica, considerada geoestratégica, que es determinante para la construcción de su Puerto para la carga y descarga de la producción nacional e internacional.
Brasil, que es el gigante suramericano en el Océano Atlántico, ha priorizado la ruta para conectarse con el Océano Pacifico, surcando el grandioso rio Amazonas, el rio Marañón y el rio Huallaga, llegando a Yurimaguas; con este propósito además, se intentó poner en ejecución el Proyecto: Hidrovías Amazónicas, suspendido en la actualidad por el Poder Judicial.
Brasil tiene importantes intereses en la concreción de este importante eje vial multimodal: Hidrovías, Puerto Internacional, Carretera Yurimaguas – Tarapoto, hasta el puerto de Bayoyar en la costa peruana; pues requiere transportar su producción nacional de soya hacia los grandes mercados de Asia y Europa y de regreso llevar la roca fosfórica (fosfato) del Perú para fertilizar sus campos de los valles del acre para optimizar su producción agrícola y mejorar su seguridad alimentaria. La producción de soya de Brasil alcanzó niveles récord, lo que le convierte en el principal productor del mundo, pero la congestión en los puertos está impidiendo sus exportaciones de soya mientras los productores temen perder los mercados internacionales. Pero que además, para toda la Amazonía esta es una oportunidad para el intercambio comercial; empero este es otro tema importante que merece una columna aparte que más adelante ensayaremos.
Continuemos con Yurimaguas: Las luchas constantes de su pueblo ante el centralismo limeño, por sentar las bases de su desarrollo y progreso, tienen resultados positivos. El año 2008, el gobierno nacional eliminó sus exoneraciones tributarias, originando el alza de hasta el 30 y 35% el precio de los bienes y servicios, perjudicando especialmente a los más pobres. El gobierno nacional de entonces, tuvo que retroceder en este intento, ante las valientes y sostenidas luchas del pueblo Yurimagüino.
La Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, está en proceso de organización, con lo cual se garantiza la formación profesional de su juventud en diversas áreas de las ciencias, de la tecnología, las letras, el deporte y la cultura. Su Universidad, no solo competirá con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, sino también, le quitará una parte de su infraestructura y sus recursos como el Canon Petrolero, que por cierto esta venido a menos en estos tiempos, por la baja del precio internacional del petróleo crudo y además por la disminución de la producción, sumado a ello, la toma y cierre de 14 pozos petroleros y el corte del oleoducto norperuano, como medida de protesta – que consideramos justa – de las comunidades indígenas en el rio tigre, quienes manifiestan que la actividad petrolera, durante poco más de cuarenta años, luego de impulsarles hacia el desarrollo, les sumergió en la pobreza y pobreza extrema. Este tema merece un comentario aparte también, que por su puesto es de nuestro interés ensayar. Actualmente Yurimaguas está nuevamente en pie de lucha en una inquebrantable unidad, exigiendo el cumplimiento de la Ley que crea su Universidad. Ejemplos a emular por el Frente Patriótico de Loreto que, en los últimos años, solo se dedicó a hacer política partidaria y no a exigir al gobierno nacional que atienda las urgente demandas del pueblo Loretano, particularmente del pueblo de Iquitos.
La construcción de su infraestructura educativa de Yurimaguas, es muy importante, por eso, en este año debe concluirse la construcción del Colegio Emblemático Atanasio Jáuregui Goiri, suspendido actualmente y en proceso de arbitraje. En el presente año debe iniciarse la construcción de su Hospital Santa Gema, una moderna infraestructura hospitalaria, que mejorara sustancialmente la atención en los servicios de salud de su población, será un referente en la Provincia de Alto Amazonas y de la Provincia de Datém del Marañón, pues, se elevará su categoría, se le implementará con equipos modernos, con profesionales especialistas de la salud. Mientras que Iquitos, tiene dos hospitales uno de ellos vetusto y obsoleto, que data de la segunda guerra mundial (1939 – 1945), el otro, es un hospital regional desmejorado, con serios problemas que no garantiza un óptimo servicio a la población cuando asisten para mejorar o recuperar su salud.
Ley Nº 29617, crea el Parque Industrial de Yurimaguas. Para su implementación el Gobierno Regional de Loreto creo un Proyecto Especial, tiene un Consejo Directivo.
El artículo 5 de la norma legal en mención, señala que el Consejo Directivo estará conformado por un representante del Gobierno Regional de Loreto, quien lo preside, un representante de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas y tres representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas. El Parque Industrial de Yurimaguas, representa otra alternativa  para generar condiciones de desarrollo de Yurimaguas y Alto Amazonas, pues a través del parque se impulsará la inversión privada en materia de transformación con calidad de exportación de los principales productos de bandera de Alto Amazonas, como la madera.
Para Iquitos, también se creó mediante una Ley un Parque Industrial conjuntamente con el de Yurimaguas, pero hasta la fecha, no se le implementa, ni se ha determinado donde sería su ubicación. Mientras Yurimaguas toma la delantera, Iquitos siempre en la saga.
Es realmente muy preocupante, la pérdida de la ubicación estratégica de Iquitos, ya no está asentada a orillas del río amazonas, sino en el río Itaya, debe ser más preocupante aún, porque el Puerto Internacional que Brasil como socio estratégico de Perú en la integración suramericana, viene evaluando la posibilidad de construir un Puerto que servirá para reabastecer a las naves y además de transbordo de la carga de las naves marinas hacia las embarcaciones fluviales, ya no en Iquitos, sino en Sinchicuy o en San Joaquín de Omaguas. A todo esto se suma la demanda reivindicativa del pueblo Nautino que con justicia viene exigiendo al gobierno nacional del Perú, que este Puerto sea construido en Nauta; pues en su territorio confluyen el rio Ucayali y el rio marañón que dan origen al majestuoso rio Amazonas, Monarca de los Ríos y Maravilla Natural del Mundo…Continuará…

Un comentario sobre “Yurimaguas en pie de lucha… Iquitos ¿qué? Parte II

Los comentarios están cerrados.