«Yo quisiera ser mecánico de maquinaria pesada…yo quiero pertenecer a la Marina»

Jóvenes profesionales en potencia, frustrados en sus sueños. Como muchos peruanos.

– Jóvenes de frontera a corta edad ven frustrados sus sueños

– Mencionan, agregando que para ello tendrían que venir hasta Iquitos pero que no cuentan con dinero.

Jovencitos de 16-17-18-19 años con la materia gris en potencia y las energías en ebullición total, tienen que seguir el destino fatal de todo hijo del Perú que nace en una zona de frontera donde el Estado no aporta un desarrollo sostenido, mas que un presupuesto para sostener a las bases militares que cuidan la soberanía e integridad territorial. Como si nadie más ocupara esos territorios.

 Jóvenes profesionales en potencia, frustrados en sus sueños. Como muchos peruanos.
Jóvenes profesionales en potencia, frustrados en sus sueños. Como muchos peruanos.

 

Sin embargo, ellos están ahí con todas sus energías contenidas que de vez en cuando las gastan en tareas agrícolas o eventos deportivos para no morir en la rutina y el pensamiento de querer lograr una carrera que les permita romper la cadena de pobreza que reciben como herencia familiar.

 

Varios de ellos, ahora lucen una peluca a lo Neymar, según contaron un jugador brasileño que de vez en cuando lo ven en acción a través de algún medio de comunicación.

 

«Tengo 19 años y acabé mis estudios el 2009 de ahí entré a la agricultura, no hay otra cosa que hacer. Acá no escucho esas cosas de la Farc o la hoja de coca, será porque estamos entre dos bases militares y en mi pueblo somos pocos, todos sabemos quién es quién. Yo quiero «rejuntar» un poco de dinero para irme a Iquitos, siempre he querido estudiar, aún quiero estudiar para arreglar maquinaria, eso me gusta mucho y quisiera lograrlo. Acá no hay computadoras, no hay Internet, uno sale y no conoce nada, entonces se la hacen difícil a uno» expresa Adrián Marino.

 

Mientas que Bill Comitivos, de 17 años, expresó que quiere ser integrante de la Marina de Guerra. «Yo quiero salir a trabajar y juntar algo de plata para entrar a la Marina y para ello tengo que ir a Iquitos» mencionó.