“Yo fui a Maypuco porque me envió el Ministerio Público con viáticos”

  • «A solicitud de los apus. No fui llevado por ninguna empresa», indica fiscal Hugo Baños
  • «Lo que nos preocupa es que la contaminación por el petróleo no se extienda».

El Fiscal de Prevención del Delito, doctor Hugo Baños, se refirió a las declaraciones del presidente del Frente de Defensa de Maypuco, Wedner Ramírez, quien dijo que llegó hasta la zona en conflicto porque fue pagado por la empresa Kanay.
«Esto se dio conforme a la resolución emitida por el Ministerio Público dirigida a mi persona que autoriza mi traslado a la localidad de Maypuco, capital del distrito de Urarinas, a solicitud de los apus de las comunidades indígenas 06 de Mayo, Nueva Esperanza y San Antonio. No me fui por ninguna empresa, ni por ningún tercero.
Es una mentira lo que dice el dirigente que yo me desplacé con dinero de la empresa Kanay o Petroperú. Es totalmente falso porque el Ministerio Público fue el que me envió con viáticos, me desplacé a la zona y procuré solucionar este problema, pero hay que entender que esto va más allá de la función del fiscal. Hay que recordar que este lío viene desde el 10 de abril.
También hay que tomar en cuenta que ellos habían dado un plazo de 72 horas para comenzar con sus acciones, o sea, indiferente a que el fiscal vaya o no, ya tenían programado sus bloqueos.
Por eso no pueden venir a decir que el fiscal atiza el conflicto, yo soy una persona que durante cuatro años me he ido a varias comunidades que son realmente nativas como Jerusalén, 06 de Mato, Ciudad de Jardín.
Cuando llegué a Maypuco, se observó una cantidad no grande de personas apoyándolos, entre 40 y 45, si no menos. Ellos exigen que la empresa Kanay se retire, que Petroperú licite nuevamente y convoque a otra empresa. Además desean indemnización por el derrame que hubo pero geográficamente, indican los apus, a Maypuco no le corresponde nada.
De acuerdo a lo que indican los apus, existe un conflicto entre las tres comunidades que trabajan para la empresa Kanay que cumplen el trabajo no calificado de remediación y limpieza, con Maypuco que no fue considerado pero dicen tener también derecho de ser contratados», indicó el fiscal Hugo Baños.
El representante del Ministerio Público agregó que lo que se está pasando por alto, es el tema de la contaminación del petróleo.
«Ahorita no se está limpiando la zona y cuando cae lluvia esto se va extendiendo, acá mi tema como fiscal y como persona es que esta contaminación no se extienda. Acá no hay ningún otro interés», finalizó. (Gonzalo López)