«Yo confirmo que sí hay contaminación en el río Napo»

-Expresó alcalde del Distrito de «Torres Causana»-Cabo Pantoja

*Hoy estará presentando informe contundente al gobierno regional con  copia al gobierno central para que actúen frente a Cancillería.

*Río Napo es principal tributario del Río Amazonas: Una Maravilla Natural del Mundo contaminada por derrame ocurrido en el país vecino Ecuador.

*Gobierno Regional y Central declararon que Río Napo no había sido contaminado ¿por qué?

*Tema es un asunto sumamente delicado porque se trata de la vida y la salud de miles de comuneros loretanos vivientes en toda la cuenca del Napo.

Por: Luz Marina Herrera.derrame

Es por ello que desde el inició no dejó de llamar la atención  las contradicciones entre el jefe de Defensa Nacional-Loreto Robert Falcón, el presidente regional Iván Vásquez y el mismísimo ministro del Medio Ambiente Pulgar Vidal, al confirmar que sí había contaminación en el río Napo luego del derrame de 11 mil barriles de petróleo en Ecuador; para luego desmentir en todos los sentidos esa contaminación evidente. Incluso el ministro hizo una supuesta RECTIFICACIÓN en torno a sus primeras declaraciones de que sí había contaminación, lo que de por sí resultaba bastante extraño.

El río Napo sí fue contaminado, está contaminado en estos instantes y hay suficiente material fílmico que lo demuestra contundentemente. Contaminación del Napo que sin duda llegará a la Maravilla Natural del Mundo RIO AMAZONAS, para así llegar al río SOLIMOES (Amazonas) del Brasil por lo que las autoridades brasileñas ya han emitido sendos pronunciamiento para que la población esté prevenida sobre el contaminante. ¿Un hecho tan grave que tiene que ver con la vida y la salud de miles de loretanos que viven en la cuenca del Napo por qué ha querido ser soslayada, por qué ha querido ser minimizada por las principales autoridades que han  debido poner «el grito al cielo» en defensa de los ciudadanos que viven en esa parte de la Amazonía?

El alcalde de la Municipalidad Distrital de «Torres Causana»-Cabo Pantoja: Gabriel Ashanga Jota, ha confirmado que desde siempre hubo contaminación del río Napo. El día de hoy estará presentando suficientes pruebas ante el gobierno regional para que este actúe de inmediato ante el gobierno central y Cancillería del país frente a Ecuador. Hay que recordar que el primer pueblo cercano a Ecuador es Torres Causana, bajando desde ahí se ubican 19 comunidades que estarían perjudicadas. Entre ellas:

San Juan de Miraflores, Vencedores, Pedro Isla, Tempestad, Túpac Amaru, Angoteros, Urpi Isla, Yarina Yacta, Shingana, Puala Cocha, Puerto Elvira, etc. Seguido por Santa Clotilde con Nuevo Cajamarca, Pucayacu, Puerto Aurora, Bandeja Isla, Defensor, San Fernando, Diamante, San Jorge, Nuevo Yarina, Patria Nueva, Almendra, etc. etc.

«Yo confirmo que sí hay contaminación en el rio Napo» fue lo primero que dijo al diario La Región, el alcalde de Torres Causana: Gabriel Ashanga Jota, luego de recibir todas las pruebas que serán presentadas ante los estamentos correspondientes para que el país pueda tomar acciones contra el gobierno ecuatoriano.

«Lo que queremos es que se tomen acciones inmediatas, que estén alertas respecto a la gravedad del tema para que puedan atender a las poblaciones perjudicadas tal como lo viene haciendo Ecuador y Brasil. Nuestro distrito queda a 5 minutos de distancia de la desembocadura del río Ahuarico, el derrame se produjo el 31 de mayo en la zona ecuatoriana denominada «Cantón reventón» de Ecuador a una 7 horas de viaje desde Torres Causana.

Claramente se notó el derrame de petróleo crudo aguas abajo, flotando sobre el río. Lo que preocupa es que cuando fue una comisión del Gobierno Regional, donde estuvo el de defensa nacional Robert Falcón, el mismo presidente viendo la contaminación luego dijeron que NO había contaminación del río Napo, pienso que hubo una mala información. Hablé con el presidente y me dijo que al parecer habían arrojado químicos para disolver el crudo del petróleo por eso no se apreciaba el color negro del hidrocarburo.

De inmediato envié una comisión y ahora se nos informa que esos químicos lo que hacen es disolver el hidrocarburo pero se queda arriba una mancha blanquecina, como aceite que de todas formas contamina al río Napo y las poblaciones que viven en todo ese cordón amazónico» contó el alcalde Ashanga Jota.

Agregó que en Ecuador las autoridades ya habían determinado 6 meses para que las comunidades no tomen agua de ese río y no consuman las especies, sin embargo en el Perú por las contradicciones de las autoridades en cuanto a que el derrame en Ecuador no había afectado el río Napo; nadie ha declarado en emergencia y la vida de los cientos de pobladores que consumen  no solo el agua sino los peces que sacan para consumo, continúa en un serio peligro.

«El presidente de Ecuador ha pedido perdón por ese derrame y la contaminación al río Napo, allá han  declarado 6 meses para que las comunidades no consuman el agua y las especies del río averiado o dañado, más en el Napo por negligencia de las autoridades muchos estamos en riesgo de ser afectados por consumir las especies contaminadas» habló el burgomaestre.

Agregó que ahora cuentan con todo el material fílmico que será entregado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto. «No se puede decir que el río Napo no ha sido contaminado, las evidencias son claras de que hasta ahí ha llegado los hidrocarburos producto de los 11 mil barriles de petróleo que afectaron toda la zona. Si las autoridades nacionales, así como regionales, han tenido sus razones para no dar a conocer la magnitud del daño causado al río Napo y los pobladores de sus comunidades, yo sí estoy tomando acciones al enviar sendos comunicados a los pobladores de todas las zonas comunicándoles lo que se ha encontrado en el río para que estén alertas y no consuman ese líquido elemento. Que se protejan los adultos y sobre todo a los niños que están permanentemente en contacto con las aguas del Napo» puntualizó Ashanga.

¿Brasil acaba de publicar un comunicado ante la inminente llegada de la contaminación al río Amazonas y al Solimoes que es como ellos conocen al Amazonas?

-La cuenca del Napo desemboca en el Amazonas y de ahí va al Brasil como Solimoes, aún no se nota claro el petróleo en sus aguas por los químicos echados pero sí hay aceites blanquecinos, yo confirmo que SI hay contaminación en el río Napo, me están trayendo todas las muestras de agua y las fotos del día del derrame y las de ahora donde se ve ese aceite blanquecino.

Todas esas fotos las vamos a proporcionar a las entidades y autoridades que desean contar con todas esas  pruebas, haremos un informe detallado que luego enviaremos a todos los medios de comunicación para que sepan que sí hubo contaminación del río Napo, principal tributario del río Amazonas.

Un comentario sobre “«Yo confirmo que sí hay contaminación en el río Napo»

  1. Como siempre los únicos q saben si hay contaminación son los q viven ahí…el abandono y la lejanía de Pantoja es para algunos defensore$$$ de la Mega-mineria, y la explotación Petrolera una razón para ocultar lo evidente el derrame de 605,000 Galones de Petroleo en un solo punto a 200 km. de distancia en la misma cuenca…Ecuador sanciono a Chevron x derrames similares hasta x $ 8,000 millone$ y el PERÚ???

Los comentarios están cerrados.