“Yacuruna Shicapa” es promovido contra la Trata de Personas en Iquitos

  • Corte de Loreto participó en Feria de Difusión y educación “No te Dejes Engañar”
  • Aldo Nervo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto participó en importante evento.
  • Magistrados, personal jurisdiccional y administrativo del Programa Nacional de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, atendieron a todos los presentes con asesoramiento legal.

 corte corte-1

“Yacuruna Shicapa” que quiere decir ‘no te dejes engañar’, es el lema de la Feria de Difusión y Educación contra la Trata de Personas en Iquitos que la Corte Superior de Justicia de Loreto a través del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, participó brindándoles a todos los asistentes asesoramiento en temas legales, para que obtengan mayor conocimiento sobre sus derechos y deberes.

 El Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto participó del Acto Protocolar, dando las palabras de bienvenida a todos los presentes, mientras que magistrados, personal jurisdiccional y administrativo entregaron a todos los asistentes trípticos con información sobre violencia familiar, abuso de menores, extorsión, entre otros.

Esta feria que se realizó en la Plaza 28 de Julio, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en coordinación con la Mesa Regional para la Prevención, Atención y Sanción de la Trata de Personas de la zona, contando con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, quien aplaudió y felicitó a todas las instituciones partícipes en este importante evento que le hace mucho bien a la sociedad en pro del cambio y mejora, como el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, PNP, SUNAFIL, DEVIDA, Prefectura de Loreto, entre otros.

La actividad se realizó en el marco del proceso de implementación de la Política Nacional contra la Trata de Personas y sus formas de Explotación, el cual  aborda  tres ejes de intervención: la prevención social, la persecución del delito y la protección a la víctima, y cuyo  objetivo principal de este importante evento fue el de informar a toda la población sobre los mecanismos de denuncia y los servicios de asistencia y protección para las personas afectadas por la Trata de Personas en nuestra región, la cual ocupa el segundo lugar en el país con mayor número de estos casos, cifra alarmante que juntos lo podemos cambiar.

Finalmente, los magistrados Dr. Víctor Hernán Hinojosa Pacheco, Dra. Karen Vanessa Ríos Guzmán y la Dra. Nilda Vásquez  Dávila, jueces de Paz Letrado, atendieron personalmente a los ciudadanos que se acercaban al stand donde ellos se encontraban, que en su mayoría eran mujeres madres de familia preocupadas por las alarmantes cifras de desaparición de niños (as), jóvenes y adolescentes, que se ha venido incrementando últimamente, por lo que los jueces orientaron a estas preocupadas madres sobre cómo deben actuar y dónde deben acudir en caso sean protagonistas de esta problemática en sus hogares. (Oficina de Imagen Institucional-CSJLO)