Ya no es novedad

Lo que dice el Gobernador de Loreto, sobre los pobladores peruanos de los pueblos fronterizos que cantan también los himnos nacionales de Colombia y Brasil, es algo tan viejo que ya nadie comenta. Cierto, cantan tres himnos nacionales y, perfectamente el de Brasil en portugués.

Los niños van a escuelas colombianas y brasileñas, donde todo lo reciben gratuitamente, incluso los útiles escolares. Ahí tienen asistencia médica si se enferman y medicinas gratis. En constantes ocasiones, llegan a los padres de familia con asistencia social. Y cuando se trata de ir a la votación de las elecciones, pues van con sus documentos de identidad, que también tienen de los tres países. Y votan en los tres países. Eso ya no es ninguna novedad señor Gobernador.

La novedad sería, créanos, que el Perú les diera mejor atención a ellos, que a quienes vivimos en los pueblos grandes. Novedad sería que los maestros asignados a las escuelas de los pueblos fronterizos asistan a sus centros de trabajo a dictar clases y enseñar a nuestros niños peruanidad. Novedad sería que los pobladores de esas lejanías gocen de atención médica y medicinas gratuitas a fin de tener sana a nuestra gente, para que se mantenga contenta y orgullosa de ser peruana, lo que hará que cuide su territorio y no permita invasión alguna.

La penetración de nuestros vecinos se da desde hace muchísimo tiempo. Brasil sigue con su política expansionista, sumando territorio del Perú al suyo. Colombia no se queda atrás. Poco a pocos estos países van penetrando en nuestras tierras de diferentes formas, manejadas con tanta habilidad, que hasta les damos la bienvenida.

Ahora, es bien sabido, que la penetración es pacífica. Conquistar a los pueblos ahora se hace de forma pacífica, dependiendo de la idiosincrasia de su gente. Después de la guerra de Corea, Estados Unidos comenzó a penetrar en los pueblos del mundo con la palabra de Dios, a través de sectas religiosas, a fin de mantener a su gente adormecida en los templos.

Hoy, vemos una nueva técnica, a través de terceros, donde las grandes potencias financian las maravillas construidas por el hombre y las naturales para que estas sean declaradas patrimonios del mundo y no solamente del país que los tienen. Y al ser maravillas del mundo, pues es de todos. Pero de eso no nos damos cuenta, o no queremos darnos por avisados. Como se hacen de la vista gorda todas las autoridades que tienen que ver con la integridad territorial, con la atención a que tiene derecho todo peruano, viva en Lima, en la punta del cerro o en la más alejada comunidad de la selva del Perú.

Ahora ya conoce algo más de nuestra realidad, señor Gobernador, tanto como lo sabe que es así, el Presidente de la República, tanto o mejor como es de conocimiento del Presidente del Comando Conjunto de la Fuerza Armada, como que también es cierto que columnas de las FARC son bienvenidas a suelo peruano porque estas vienen trayéndoles medicinas y alimentos a cambio de refugio.