«Ya existen 15 resoluciones emitidas con celeridad y solidez jurídica»

-Mencionó presidente de la Corte Superior de Justicia

-Ejecutadas en el marco del nuevo Código Procesal Penal.

-De otro lado, anunció que el próximo 02 de enero tomará posesión el nuevo presidente de la CSJL.

Lo que ocurrirá en todas las Cortes Superiores del país, así como el Poder Judicial en Lima. Cambios cuyos trabajadores esperan que continúen en la brega por conseguir mayores beneficios laborales y no solo eso, sino también en cuanto a infraestructura y operatividad que coadyuven a una operatividad óptima del poder encargado de administrar justicia.

El 02 de enero asumirá la presidencia de la Corte de Loreto el Dr. Wilbert Mercado, mientras que el actual presidente Dr. Aldo Atarama, volverá a la presidencia de la Sala Penal.

«El balance de nuestra gestión lo hará la sociedad, nosotros hemos tratado de cumplir en el periodo de gestión de 2 años. Hay temas centrales que se han logrado en este periodo como la implementación del nuevo Código Procesal Penal para todos los delitos. A dos meses del nuevo sistema hay cerca de 15 sentencias emitidas con celeridad pero sobre todo, con solidez jurídica importante.

Por supuesto que hay cosas pendientes como en la administración de justicia laboral ya que existen 3 mil expedientes solo para 2 jueces y eso hace materialmente imposible un avance grande. Igualmente poco avance en los juzgados de paz donde hay procesos de alimentos que duran mucho tiempo, entre otras demandas.

Hay mucho trabajo por hacer que ahora continuará el nuevo presidente y no solo él, sino también los que vendrán, todos debemos luchar por una mejor administración de justicia. En cuanto a ambientes se crearon las salas de audiencias, se ha restituido cerca de 5 millones de soles con lo que se construirá un nuevo local en la parte posterior de la Corte Superior.

Nos vamos con la satisfacción de haber cumplido pero insatisfechos porque hay muchas cosas aún por hacer. Espero que haya continuidad en el trabajo, ampliarlo y desarrollarlo. La función pública no es personal sino de interés institucional lo que queda por hacer es el trabajo de función jurisdiccional, la sociedad necesita de una justicia rápida y certera a través de mucha transparencia y lucha contra la corrupción» concluyó Atarama Lonzoy.