Ya está en Iquitos comisión llegada desde Datem del Marañón

-Pidieron cita con presidente regional, pero autoridad se encuentra en Lima

– Exigen solución a sus demandas, como se recuerda Datem del Marañón acaba de pasar por una medida de lucha extrema.

– Consejero regional, Wagner Musoline, fue el nexo para dicha reunión, sin embargo, dirigentes serían recibidos hoy  a las 9 am. por vicepresidente regional.

Así lo anunció el consejero regional Wagner Musoline, antes de responder («por única vez»-dice) al ex integrante del MIL, Lizandro Ramos, quien lo acusó de no ser firme en la defensa de sus hermanos indígenas de la provincia del Datem del Marañón.

Comisión especial de dirigentes y alcalde del Datem del Marañón en Iquitos, respaldan sus demandas varios consejos regionales.
Comisión especial de dirigentes y alcalde del Datem del Marañón en Iquitos, respaldan sus demandas varios consejos regionales.

«Yo he sido el nexo entre mis hermanos y el gobierno regional para pedir que de inmediato atiendan y den solución a su problemática, antes que decidan impulsar medidas extremas. Incluso eso se ha visto en los acuerdos de la última sesión del consejo regional», dice mostrando el acta de acuerdos tomados por los consejeros de Loreto.

«Mi posición sigue firme en defensa de mis hermanos que votaron por mí, yo soy coherente con mis ideas y con mis actos, en ningún momento he cambiado. La comisión que llega hoy (ayer) está integrada por 7 dirigentes: Jaime Laizamón, del sindicato de salud, Julio Rosales, presidente del Frededam, Marcial Mudarra, de Corpi -San Lorenzo, Wilbert Torres, secretario del Sutep Datem. Manuel Vásquez, coordinador regional de Corpi y Wilmer Carrasco Cenepo, alcalde provincial del Datem, así como el Dr. Viloche, de la Red Ejecutora Datem; he sacado la cita para hablar con el presidente regional, se que está de viaje pero debe llegar mañana (hoy), tiene que escucharnos  porque pienso que con voluntad política se pueden resolver los problemas.  Lo que se pide en inicio es que cambie a las malas autoridades que están ahora, ellos junto a la falta de dinero y la extrema pobreza en Datem, están agitando las conciencias de nuestros hermanos», refirió Mussoline.

¿Qué pasa en caso que no los escuchen y no haya cambios?

-Desde acá responsabilizo al presidente del gobierno regional, a su terquedad política si no hay cambios, esperamos no llegar a extremos. No hay que jugar a lo político, yo advierto y anticipo a la población que ya basta del manejo y manoseo político en las instituciones públicas del Estado, se deben adoptar las decisiones para solucionar inmediatamente los problemas. Ayer en la noche llegó la comisión especial del Datem del Marañón, indican que de no ser atendidos por el propio presidente Iván Vásquez, se retirarán del gobierno regional.

¿De otro lado, se hace necesaria una respuesta al ex integrante del MIL, Lizandro Ramos, señala que actúa  a favor de las petroleras antes que en defensa de los indígenas?

-Yo soy un líder y dirigente joven, tengo 25 años y no voy a caer en las políticas mercenarias de ese señor, no quiero que me llame o me proponga nada, él es un mercenario político…

¿Qué le ha estado proponiendo?

-Me ha estado llamando para condicionarme, apelando a políticas tradicionales, yo tengo una visión y cultura indígena, no soy incoherente con mis ideas y tengo un compromiso con mi pueblo. Yo no responderé más a sus declaraciones, sólo ahora para aclarar a la opinión pública. En el tema de las empresas petroleras, ya lo he dicho, no pasa por decisión del Consejo Regional o el alcalde provincial del Datem.

El que hace las negociaciones es Perupetro a través del Estado peruano, respetamos las decisiones de los pueblos organizados o consultados en el marco del convenio 169 de la OIT. Ese señor  (Ramos) no conoce la realidad, podrá decir muchas cosas y ahí quedará, de mí no encontrarán nada… pero sí encontrarían de él.

¿Usted dijo estar en desacuerdo con Fernando Meléndez?

-Soy un hombre orgánico, he pedido a Meléndez el esclarecimiento sobre la actitud de alianza entre Perú Posible y el MIL. La versión de él (Melendez) y le he pedido que declare públicamente, es que dicha alianza no existe. Se habla de un apoyo unilateral sólo al candidato Chacho Inga. Yo no apoyaría ese tipo de alianza si hace el MIL con Perú Posible, el apoyo es al candidato Chacho Inga.

Un comentario sobre “Ya está en Iquitos comisión llegada desde Datem del Marañón

  1. SOLO SE ESPERA QUE SE DE LA PRONTA SOLUCIÓN YA LA QUE LOS DIRIGENTES ESTÁN EN IQUITOS,QUE VERGÜENZA AHORA LA POBLACIÓN Y EN REPRESENTACIÓN DE SUS AUTORIDADES TENGAN QUE VIAJAR EN VEZ DE QUE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO REGOIONAL VIAJEN A LA PROVINCIA ASÍ DE ESA FORMA CONOZCAN NUESTRA REALIDAD.

Los comentarios están cerrados.