“Ya contamos con la resolución que cede terreno para el albergue indígena”

  • Declaró Marco Arellano, gerente de Asuntos Indígenas, aunque mortificado por protestas de estudiantes. 

Irónicamente el gerente se encontraba en el auditorio del gobierno regional participando del plan nacional de derechos humanos impulsado por el ministerio de justicia. Mientras que los jóvenes estudiantes llegados de diversos pueblos indígenas, seguían apostados en el ingreso de la sede regional solicitando ser atendidos con la entrega de la resolución ofrecida que especifique el pase de una hectárea de terreno en la Villa Olímpica para que ahí levanten su albergue.
Acción que se ha debido ejecutar hace años para que los indígenas que tienen todo el derecho de los mestizos que viven en esta ciudad, cuenten con una zona vivencial donde puedan estudiar de manera adecuada. Marco Arellano, visiblemente mortificado con la actitud de los estudiantes, respondió que la resolución ya estaba lista, pero que los jóvenes eran intransigentes.
“Tenemos casi todo el tema resuelto, pero ellos han llegado a un nivel de intransigencia. No pueden venir a insultar a la autoridad política, no pueden faltar el respeto. Si se serenan y demuestran tener voluntad de diálogo, se debe derivar en un acuerdo y así se podrá hacer la entrega de la resolución con la autorización de cesión de uso.
Lo de la resolución ya lo tenemos resuelto, pero ellos deben mantener la serenidad, la compostura ya que tienen formación universitaria. Les hemos pedido que haya tranquilidad para entregarles la resolución que están esperando. Debe darse el respeto y el principio de autoridad instaurarse para poder terminar con la entrega del terreno en cesión de uso. Si llegan primero agredir, lógicamente eso genera un rechazo”, dijo Arellano.
¿Siempre será en la Villa Olímpica?
-Claro. Se han hecho las delimitaciones, se tendrán las respectivas geo-referenciaciones para que ahí se puedan construir las malocas donde los jóvenes puedan estudiar.
¿Usted da su palabra que ya está lista la resolución para ser entregada a los estudiantes?
-Ya está, eso es correcto. Se ha venido trabajando desde el mes de octubre y ayer en la tarde por fin lo terminamos. Será en un espacio de la Villa Olímpica, eso ya está determinado.