Y el tren Iquitos –Yurimaguas… ¿Qué?.

Era el mes de agosto del año 2009, cuando en sesión extraordinaria el Consejo Regional  de Loreto aprobó autorizar al presidente del GOREL para que encargue al Organismo Público Infraestructura para la Productividad – OPIP el desarrollo del proyecto: Tren Iquitos – Yurimaguas.

El  enero del 2010, en entrevista periodística, el titular del GOREL  informó que el 25 de dicho mes se conocería el nombre de la empresa encargada de realizar los estudios definitivos para la elaboración del expediente técnico del proyecto, señalándose de paso que la ejecución y puesta en marcha de dicha vía de comunicación permitiría ahorrar cinco días de navegación, conectando a la región con el resto del país en solo seis horas.

Asimismo, dio a conocer que un total de ocho ((8) empresas habían adquirido las bases para  participar en la licitación para la elaboración del estudio definitivo. También en dicha declaración  el presidente aseguró que el expediente definitivo  estaría listo en unos 18 meses y que para su elaboración  se requería de 80 millones de soles, agregando que el costo total de la obra  costaría algo más de 850 millones de dólares.

Presa de un optimismo contagiante, el citado funcionario dijo que una vez aprobado el expediente técnico se convocaría a los posibles inversionistas de esta importante obra, la misma que según los cálculos del momento en el 2013 entraría en funcionamiento permitiendo a la población un ahorro de 30 % en el costo de vida regional. Si a lo dicho agregamos que el ferrocarril recorrerá 565 kilómetros a lo largo de ciudades como Iquitos, Yurimaguas, Nauta y Jeberos, encontramos que en su recorrido se conectaría con la “Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA- Norte) que se inicia en Yurimaguas por carretera, lo que permite presentar un impresionante  paisaje turístico. Finalmente debe señalarse que en el tren acondicionarán tres vagones exclusivos para turistas. El tren en total transportará 1600 toneladas por viaje. Hasta aquí todo lo que se sabe sobre el citado proyecto que en su momento despertó desde aquiescencias hasta posturas contrarias.

Debe decirse que la ciudadanía tiene memoria y si bien hasta ahora no hay nuevas declaraciones ni informaciones sobre  el citado proyecto, la población aún espera que desde el ente regional  surja la voz  que permitirá a la población loretana mantener la esperanza de un mañana  más comunicado.

2 comentarios en “Y el tren Iquitos –Yurimaguas… ¿Qué?.

  1. Parece algo utópico o produto del calor tropical de Iquitos, mas espero que yo esté equivocado y este sueño utópico se realice y no haya sido simple demagogia política.
    Suerte,
    Roberto

  2. Buena pregunta!!!! el PIP 86620 , sigue siendo evaluado en su nivel de Perfil, sin aprobarse hasta la Fecha. Está Inactivo según el Banco de Proyectos del SNIP. El GRL ha solicitado pasar de Perfil a Factibilidad (obviando el estudio de Prefactibilidad), pero no le aceptaron. El MEF ha observado la evaluación social hecha por el GRL al Perfil, lo que lo invalida, desde el año 2008!.
    A estas alturas del partido, debe hacerse otro Perfil y la plata gastada?

Los comentarios están cerrados.