X Festival de la Cultura y las Artes ORÁN 2017

  • Desde hoy 29 y hasta mañana 30 de abril.
  • Se realizarán talleres para escolares, así como presentarán dos obras de teatro infantiles a cargo del colegio CNI.

El poblado de Orán declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 02 de setiembre del 2001, se apresta a celebrar con la presencia de más de 100 artistas que arribarán de Iquitos, para asistir al Festival de la Cultura y las Artes.
La delegación programó su partida desde Iquitos para hoy sábado 29 de abril a las 7:00 am. La salida es del Puerto de Productores en la Motonave Prestoly, hasta el varadero de Mazán. Visitarán el pueblo de Mazán en el río Napo, luego visitarán el pueblo de Indiana para luego enrumbar hacia Francisco de Orellana, para finalmente arribar al pueblo donde se desarrollará el festival.
Las delegaciones que demostrarán sus expresiones artísticas son el elenco de danzas de la UNAP, el elenco de danzas de la UCP, los integrantes del Centro Cultural del CNI, los grupos de teatro Cliclik, media luna, la orquesta típica del GOREL, el Museo Iquitos, los docentes talleristas de la Dirección de Cultura, entre otros grupos de artistas.
Mañana domingo en el transcurso del día se realizarán los talleres dirigidos hacia los alumnos, así como también se presentarán dos obras de teatro para público infantil a cargo del elenco de teatro del colegio CNI, y a continuación el Museo Iquitos presentará documentales, videos y cines.
Todo está preparado a nivel de los pobladores de Orán para recepcionar a los artistas y visitantes, ya que esta localidad cuenta con un hermoso panorama geográfico que no es inundado en época de creciente, pues es una zona colinosa y de altura, llena de quebradas y lugares para desarrollar el turismo en sus diversas manifestaciones.
El poblado de Orán es muy conocido por la producción de quesos, fariña y pescado. El retorno de la delegación será el día lunes 01 de mayo. La Comisión organizadora expresa su agradecimiento a las instituciones que hicieron posible esta actividad de promoción cultural: GORE-Loreto, Municipalidades Distritales de Las Amazonas, Indiana, Pevas, y otras. Así informó el presidente de la Comisión Organizadora, Prof. Armando Almeida Nacimento.
(Diana LM)