Vuelos aéreos para unir el norte con la Amazonía

-Alberto Conde, del consorcio Empresas Turísticas de la Amazonía

-Informó que el Grupo Aéreo 42 realizará vuelos desde Trujillo, Cajamarca, Chachapoyas, Tarapoto y Yurimaguas

-Será lanzado oficialmente en Lima en conferencia de prensa, luego en Iquitos y el vuelo inaugural sería el 23 de setiembre

Para hacer turismo entre el norte del país y la selva, desde siempre fue un problema la conectividad. Parece que ahora se solucionará en gran parte esa limitación y se promoverá una ruta turística a la que un grupo de empresarios han denominado «La Ruta Nor Amazónica» para los visitantes internos y externos.

Esto será posible luego de que la próxima semana se inaugure la línea aérea del Grupo 42 de la FAP, que unirá rutas nuevas para mejorar la conectividad de esta zona amazónica con el norte del país, en forma diaria, informó el promotor y empresario turístico, Alberto Conde, quien declaró también en representación de un grupo de empresas turísticas que se están uniendo para promocionar la biodiversidad.

«Las conexiones serán a Cajamarca, Chachapoyas, Tarapoto y Yurimaguas. Entrarán en ruta 14 aviones con capacidad para 19 pasajeros con aviones pequeños, pero de última generación. Esto en base a que la FAP está facultado de acuerdo a ley a cubrir rutas que no hacen las líneas comerciales», dijo Conde.

Indicó que el 13 de setiembre se oficializará el lanzamiento en Lima a través de una conferencia de prensa y acá se oficializará unos días después, en tanto que el vuelo inaugural será el 22 del presente mes.

Conde mencionó que con esta nueva ruta esperan «contrarrestar el flujo turístico del sur, que a nivel de turismo en el Perú, el 60 % que viene a hacer turismo se va al sur. Nosotros con la ruta turística del norte queremos competir con el sur donde está Cusco y Arequipa. Con la ruta del norte queremos unir Trujillo, Chiclayo, Tumbes, Cajamarca, Chachapoyas, Tarapoto e Iquitos, queremos mostrar que es también una ruta importante».

Agregó que «esto lo veníamos trabajando muchos años atrás, pero teníamos una serie de inconvenientes, y uno de los principales inconvenientes era la conectividad. No estaban aptas para el turismo, ahora sí, con carreteras como la que une Yurimaguas y Tarapoto, antes lo hacías en seis horas, ahora en apenas 2 horas. Más los vuelos de la FAP, estamos con mejores posibilidades de competir».

 

EMPRESARIOS DE LORETO A LA «FERIA TURÍSTICA DE GUAYAQUIL»

La Feria Internacional de Turismo de Guayaquil-Ecuador es una de las más importantes de Suramérica, «participan más de 10 mil empresas y visitan compradores del mundo entero, allí no solamente se ofrecen atractivos del Sudamérica, sino paquetes internacionales. Nosotros vamos con la esperanza de vender no solamente Iquitos, sino el Perú también a través de nuestra oferta Nor Amazónica», dijo Alberto Conde.

Se refirió también al consorcio que están formando con nueve empresas turísticas de Loreto. «Estamos logrando que nuestras autoridades municipales tanto provinciales como distritales, también se interesen por participar en nuestro consorcio, eso significa por ejemplo, que el Municipio de Contamana va a comenzar a trabajar con su dirección de turismo organizando a los empresarios de su provincia.

Esos empresarios van a tener el apoyo de la autoridad para poder promocionar los atractivos que tienen sus localidades. Conocemos todos que Contamana tiene una Reserva Comunal, las Aguas Calientes, una Colpa de Huacamayos, así como una etnia que vive junto a un hermoso lago con abundantes peces y se podría practicar la pesca deportiva. Contamana y sus atractivos van a estar presentes en el manual de promoción que tiene el consorcio», finalizó. (DL)