• “Planifiquemos Estratégicamente el  Desarrollo Regional”

 

 

 

Por: CPC. Fernando Meléndez Zumaeta

Planificador Estratégico del Perú

 

El que tenga ojos para leer, que lea; el que tenga oídos para oír que oiga. Después, todos los lamentos a la playa. Estamos advertidos.

Loreto necesita iniciar un proceso de planificación  estratégica de su desarrollo, en un Foro de Diálogo y Concertación Regional donde estén representados los tres Poderes del Estado, los Organismos Constitucionalmente Autónomos, el Gobierno Regional de Loreto, las Municipalidades Provinciales y Distritales, los representantes del Sector Empresarial y la Sociedad Civil debidamente organizada. Entiéndase que la frase Sociedad Civil agrupa a los Partidos y Movimientos Políticos, ONGs, Organizaciones Sociales de Base, Comunidades Indígenas y Comunidades Campesinas; Gremios Sindicales, Iglesias, Asociaciones Civiles sin fines de lucro, es decir todas las organizaciones que no formen parte de la Administración Pública. Es imperativo construir una Visión de Desarrollo pasando por el año 2021, 2030 hacia el año 2050. Escuchando a  todas las voces, a todas las razas, a todos los credos, a todas las sangres. Todos debemos estar involucrados en esta importante tarea que viene siendo postergada por años, por la apatía, por el cálculo político y la falta de voluntad política de nuestros gobernantes y líderes políticos. Ha llegado la hora de superar las divergencias y pensar seriamente en el modelo de desarrollo que queremos para Loreto.

Para lograr este propósito – desde mi humilde opinión – es necesario realizar entre otras, las acciones siguientes:

  1. Ejecutar un Plan de Zonificación Ecológica – Económica Regional, para determinar la Aptitud Productiva de nuestro territorio y la Vocación de nuestra Población; determinar sus potencialidades, sus oportunidades, sus riesgos y debilidades. Para desarrollar proyectos productivos con criterios técnicos y bases ciertas, evitando la improvisación y los fracasos. Debemos garantizar nuestra seguridad alimentaria para no depender de la costa y la sierra o de otros países del mundo. Esto es fundamental, cuando Pucallpa, Yurimaguas o los Indígenas cierran sus puertos y los ríos amazónicos sufrimos desabastecimiento de alimentos y lo poco que tenemos no logra cubrir la demanda regional, máxime si los precios se elevan producto de la escases, la especulación y el acaparamiento.
  2. Conociendo la Aptitud de nuestro territorio y la Vocación de nuestro Pueblo, estamos en condiciones de construir concertadamente una Visión de Futuro para Loreto hacia el año 2050. Y todos debemos comprometernos a orientar nuestras voluntades, esfuerzos y recursos para alcanzar esta Visión de Desarrollo Regional. Para ello es imperativo contar con líderes y/o gobernantes convocantes, con apertura democrática, prestos al diálogo y la concertación para lograr acuerdos consensuados. ¡Basta de personalismos!
  3. Elaborar un Análisis Estratégico Regional a través de las variables endógenas y exógenas, es decir; realizar un análisis de la situación interna regional y la situación externa a la región y al país. Para conocer primero nuestras fortalezas y debilidades institucionales, sociales, gremiales, políticas, culturales, económicas, etc. Y por el lado externo para conocer las oportunidades que nos ofrece el Perú y el mundo para buscar aprovecharlas; así como las amenazas de la que podemos ser víctimas, para elaborar planes de contingencia para prevenirlos, mitigarlos y dejar de lamentarlos.
  4. Establecer una Mesa de Diálogo y Concertación Regional de Loreto, donde estén representados todos los Poderes del Estado, El Gobierno Regional de Loreto, los Organismos Constitucionalmente Autónomos, Los Alcaldes Provinciales y Distritales, Los representantes del Sector Empresarial y los Representantes de la Sociedad Civil debidamente organizada. Este deber ser el espacio o el Foro para el debate y análisis de la problemática regional y la aprobación de las Políticas de Estado para el Departamento de Loreto. Dejemos a un lado los egoísmos. Pensemos y actuemos pensando en las futuras generaciones, pensando en nuestros hijos. Ellos dirán: Nuestros padres tuvieron la grandeza de despojarse de sus naturales intereses personales y se unieron para heredarnos una sociedad más segura, más ordenada, más próspera, con bienestar para todos. ¡Este es el ejemplo que debemos dejarlos! Es una forma de trascender a nuestro tiempo. Hagamos de Loreto un lugar más digno para vivir, un lugar más humano, más justo, más solidario…
  5. Todas las Instituciones Públicas, Privadas, Organismos No Gubernamentales y Sociedad Civil instaladas o que tengan campo de acción en el Territorio Regional de Loreto, deben comprometerse a elaborar y articular sus Planes de Desarrollo, sus Planes Estratégicos y sus Planes Operativos Institucionales a la Visión, a los Objetivos y a las Líneas Estratégicas del Desarrollo Regional de Loreto, para que todos dirijamos nuestras acciones en una sola dirección. Alguien dijo: “Bienaventurados los que saben hacia donde se dirigen porque ellos sabrán cuando han llegado”
  6. Establecer un Programa Multianual de Inversiones hacia el año 2050, el mismo que debe ejecutarse anualmente de acuerdo a las prioridades Regionales, Provinciales y Distritales que se aprueben en la Mesa de Diálogo y Concertación Regional de Loreto. Loreto es de todos y todos debemos estar atentos al llamado para contribuir con su progreso y bienestar.
  7. Pasemos de la Improvisación a la Planificación; transitemos del asistencialismo, al desarrollo de capacidades, a la creatividad, a la innovación, al emprendimiento para la competitividad regional.

Esta es una voz que clama en el desierto, cual Juan el Bautista. O tal vez una mano áspera de un campesino que ara en el mar. Pero de algo estoy convencido. “La Divinidad, no ha de desoír una voz que solo le pide luz para guiar a un pueblo a la justicia social” .Hasta Pronto.