Voluntariado “Cadena Chi Caweex” realizará proyección de cine contra la trata de personas

  • “Necesitamos estar informados para hacer este efecto multiplicador”, refiere Mayra Vásquez Tuesta, coordinadora.

Diversas organizaciones juveniles y la sociedad civil organizada vienen uniendo esfuerzos para trabajar una agenda de incidencia compartida en la lucha contra la trata de personas, precisamente el voluntariado “Cadena Chi Caweex” que en lengua Ticuna significa “Rompiendo cadenas”, suma en este proceso y como parte de su trabajo están organizando una proyección de cine en la plaza 28 de Julio este sábado 22 de julio a las 7 de la noche.
Mayra Vásquez Tuesta, coordinadora del referido voluntariado, indica que esta actividad forma parte de la campaña internacional “Corazón Azul” donde todos los Estados que forman parte de las Naciones Unidas han asumido como propias para luchar contra este grave delito conocido también como la “esclavitud del siglo 21”.
Precisamente nuestra región cuenta con una Mesa contra la trata que está conformada por instituciones del Estado, presidida por el Gobierno Regional, y en este caso estas organizaciones también se han adherido a la misma. “El voluntariado hace esta actividad buscando generar prevención en el delito de trata de personas. El impacto que queremos generar a través de la proyección de la película “Tráfico humano” es que la población pueda identificar y darse cuenta de la magnitud que tiene este delito”.
“Estamos en un mes importante, el mes de julio es el mes de fiestas patrias; sin embargo, la reflexión que hacemos es que celebremos que somos libres como nación, nuestra libertad como país, pero por otro lado existen muchas personas que son víctimas de la esclavitud y precisamente la trata de personas es la esclavitud moderna, por eso a través de esta película queremos mostrar a las personas que la esclavitud aún existe y que la trata reduce a sus víctimas como objetos y vulneran sus derechos”.
(LR) Desde que se dio esta tendencia de la lucha contra la trata hemos podido ver el involucramiento de personas mayores y de instituciones públicas que tienen injerencia, pero ahora se puede apreciar que existen jóvenes que de una u otra forma están concientizados y conocen mucho sobre este tema.
Nosotros como voluntariado tenemos la dicha de poder contar con el respaldo de la Fiscalía Especializada de lucha contra la trata, por ejemplo todos los sábados nos reunimos en el auditorio de la fiscalía, gracias al apoyo de la doctora Paola Hitcher y del brigadier Ismael Vásquez, jefe del departamento de trata de personas, constantemente nos vienen capacitando. Nosotros necesitamos estar informados para hacer este efecto multiplicador.
(LR) ¿Si hay jóvenes que de alguna forma desean sumar en esta iniciativa, quieren aportar para su sociedad, cómo podrían participar?
Justamente tenemos una página en Facebook, que le pueden dar like (Cadena Chi Caweex), ahí nos pueden encontrar, cualquier duda o información pueden preguntarnos, nosotros tenemos las puertas abiertas para seguir acogiendo a más jóvenes para que se sumen a esta lucha, porque esto no es de un día, sino constante. También quiero agradecer el apoyo del regidor Billy Arévalo, quien nos apoyó en la solicitud de permiso para usar la plaza 28 de Julio. Invitamos a la población a poder participar de esta proyección totalmente gratuita. (MIPR)

Un comentario sobre “Voluntariado “Cadena Chi Caweex” realizará proyección de cine contra la trata de personas

Los comentarios están cerrados.