“Voceado ministro se equivoca cuando plantea individualizar propiedad comunal”

  • Para el antropólogo Alberto Chirif
  • “La clara intención es para favorecer a proyectos extractivos.
  • «Con una ignorancia sobre el tema aprendida de De Soto».
  • Las comunidades indígenas no conciben la tierra como una mercancía canjeable.%u200BAlberto-Chirif-04-800x445

«El voceado Ministro de Economía del gobierno que se instalará el próximo mes de julio, Alfredo Thorne, ha declarado que es necesario parcelar las tierras comunales para que `cada dueño individual de esos predios los pueda vender a los mineros o a los agricultores´». Es lo que dijo textualmente y así lo resalta el reconocido antropólogo Alberto Chirif.
«Como medida práctica propone una suerte de zonificación, no para ver dónde se pueden realizar qué actividad y dónde no (algo que hasta ahora todos los gobiernos se han negado a hacer, incluyendo el de Humala no obstante haberlo prometido), sino para saber dónde están las propiedades comunales, después de lo cual, concluye, `simplemente hay que intercambiar los títulos comunales por títulos individuales´. Todo muy fácil».
Prosigue Chirif, «con una ignorancia sobre el tema aprendida de De Soto, debe suponer que con el dinero que ellos obtengan podrán iniciar negocios prósperos que les den la riqueza que sus tierras comunales le han negado hasta ahora, o adquirir dinero suficiente para disfrutarlo, mientras consiguen un empleo en otra actividad».
Para el antropólogo y estudioso de temas amazónicos, «Thorne no considera el déficit de empleo del país (de acuerdo al INEI el porcentaje de desempleados alcanza el 18.3%) ni la desigualdad con la que se enfrenta un vendedor comunitario con un comprador empresario en el mercado. Hace poco denunciamos que la empresa Cacao del Perú Norte SAC había comprado por 5000 soles, predios de 50 has cada uno».
Agrega: «Pero su ignorancia va mucho más allá, a tono con la de su mentor. En primer lugar ignora que las comunidades, que son los núcleos de asentamiento de pueblos indígenas, no conciben la tierra como una mercancía canjeable por dinero en el mercado, sino como parte de la heredad recibida de sus ancestros y que ellas deben legar a las generaciones venideras. Esa es la razón por la cual la legislación, tanto nacional como internacional, considere que la titulación de sus tierras es un proceso para regularizar administrativamente una propiedad que ya es de ellas y no para darles una propiedad que no tienen».
También «ignora que en las comunidades (según información del Ministerio de Agricultura), se produce el 70% de los alimentos que se consumen en el país, pero que ellas, más que centros colectivos de producción (que nunca lo han sido porque cada persona posee una parte de las tierras) son espacios de desarrollo de ciudadanía (eso que cada vez falta más en el Perú), en los cuales las personas aprenden valores de convivencia, solucionan conflictos internos y desarrollan trabajos colectivos para beneficio de todos: en el caso de las comunidades andinas, la limpieza de reservorios de agua y canales de regadío, y en ellas y en la amazónicas, de mantenimiento y restauración de servicios comunes, como escuela, posta de salud, caminos vecinales, campo deportivo, pista de aterrizaje y otros. Y por supuesto, de celebraciones de festividades, patronales u otras que tocan fibras culturales más internas (inauguración de maloca, floración del pijuayo) que proporcionan a los individuos la calidez de la envoltura social».
Incide y señala que «Thorne ignora asimismo la legislación que garantiza los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, comenzando por la misma Constitución que, no obstante la anemia que muestra para el reconocimiento de sus prerrogativas, señala que la propiedad de las tierras comunales es imprescriptible y le otorga a los tratados internacionales suscritos por el Perú no solo la condición de leyes nacionales (Art. 55º), sino también un valor por encima del de las leyes comunes y de la propia Constitución. Al respecto, establece: `Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú. En otras palabras, lo que dice la Constitución y las leyes sobre el derecho de propiedad de las comunidades, debe ser interpretado de conformidad con dicha Declaración y también con la Declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas y con el Convenio 169 de la OIT».
Finalmente, dice: «De las declaraciones de Thorne resulta sorprendente que las medidas propuestas hayan sido diseñadas con la finalidad de allanarle el camino a las empresas mineras, sin tomar en cuenta los intereses de las comunidades. Si las comunidades quieren vender sus tierras, lo pueden hacer. No existe nada actualmente en la legislación que lo prohíba. Pero si no quieren hacerlo, el Estado debe respetar su decisión, sobre todo cuando ya muchas de ellas, a través de sus organizaciones representativas, se han pronunciado en ese sentido.
No se trata entonces de hacer fáciles las cosas para un ‘intercambio de títulos comunales por otros individuales´. Así no se respeta la voluntad de comunidades que persisten no solo en mantener lo que tienen de manera comunal, sino que demandan que se les titulen de esta manera lo que aún el Estado no les ha reconocido.
Me queda la duda sobre si Thorne ignora el compromiso de PPK con las organizaciones. ¿O es que, como dijo un representante del Apra cuando se le enrostró el incumplimiento de promesas electorales hechas por Alan García, que una cosa eran las ofertas de candidato y otras las realidades de presidente?», se preguntó Chirif. (D.López)

4 comentarios en ““Voceado ministro se equivoca cuando plantea individualizar propiedad comunal”

  1. Con un Ministro de esta calaña para que queremos Ministro esta demostrando una ignorancia total de la Economia del pequeño productor que se basa en la asociatividad a travez de la formacion de las comunidades desde epocas ancestrales que le ha funcionado sosteniblemente, la Ultraderecha quiere apropiarse de las tierras comunales y quiere usar una estrategia de «Divide y venceras» que sumado a la corrupcion en el MINAGRI donde se otorgan Titulos de propiedad a foraneos de la comunidad camuflados entre el grueso de las titulaciones que se hacen permite a las grandes empresas comprar a precio de remate lotes y presionan o extorcionan a los relaes comuneros que no quieren vender cerrandoles el acceso de trochas caminos y fuentes de agua para asfixiarlos por no poder acceder al bosque y al usufructo de sus recursos que les provee un ejemplo claro lo tenemos en Tamishiyacu con la Empresa Cacao del Norte donde se burlan de las leyes Peruanas y con el cuento de que han comprado a productores pueden hacer lo que quiere esta modalidad ya ha sido empleada en otros Paises como en Temuco Chile, en Brasil, En Ecuador y Colombia donde grandes empresas se han apropiado de grandes extensiones de terrenos para la siembra de Monocultivos de Palma Aceitera, Eucalipto, Cacao etc y ahora la Bestia Thorne anuncia lo que hara aun sin que PPK halla asumido se avisora que va haber mas conflictos sociales con el nuevo gobierno sus motivos para estas declaraciones son simples debe estar misio y angurriento de Dinero y esta sangrando a las empresas que quieren ser favorecidas como las del Grupo Romero que estan solicitando la titulacion de 100,000 Has en Loreto y han soltado Billete para que titulen a pequeños parcelarios en Tierra Blanca Ucayali en el Ucayali que ni siquiera trabajan ni conocen sus parcelas y son Bosques primarios para que luego se las vendan igual pasa con las mineras vamos a esperar que hace PPK que romperia los records de corrupcion por que aun sin asumir ya estan haciebdo la repartija con toda la Razon Veronica Mendoza ha vetado a este Parasito como ministro de Economia donde se mueve el billete un PIP cuesta su aprobacion y no solo ganan bien sino que se recursean con las aprobaciones por eso tenemos tantos elefantes blancos en el Peru como nuestro PTAR de Iquitos que seguiremos pagando, al Gobernador de Tumbes por su alcantarillado inservible e inoperativa hasta la fecha lo estan pidiendo a Ecuador para meterlo a la Cana y eso que solo vale la decima parte del nuestro, el Poder Judicial ni apllica la misma Ley en Loreto donde la impunidad reyna por eso debe ser reestructurado darle racumin a tanto jueces corruptos y expectorarlos y legislar para que sean sancionados e involucrados cuando dan fallos descabellados por leguleyadas que inventan tratando de ocultar la realidad por un sencillo que le dan no mas limosneros en el PJ.

  2. repetir con anuencia lo que acaba de suceder en Tamishiyacu con el cultivo del cacao que todos los tecnicos del sector agrario lo avalan descaradamente en complicidad con los capos regionales y nacionale de los niveles adminstrativos y judiciales. Ministro censurado desde ya!

  3. Y dale con Cacao Del Perú Norte …..la empresa en Tamshiyacu compró tierras tituladas enmarcadas legalmente en el DL 838 a diferentes propietarios y variados precios según la oferta de cada uno (quienes vendieron de manera VOLUNTARIA), estos predios se encuentran inscritos en Registros Públicos, ya producen Cacao y la actividad viene generando mejoras socio-economicas a las familias del lugar.

    El mismísimo especialista en temas amazónicos señor Alberto Chirif dice textualmente en su articulo lineas arriba…» Si las comunidades quieren vender sus tierras, lo pueden hacer. No existe nada actualmente en la legislación que lo prohíba…» ; entonces, en que quedamos.

  4. Amigo Camungo, tu comentario es tan largo que no da ganas ni de leer, para la próxima resume tu idea. La mayoría de personas se ponen a criticar al nuevo gobierno, cuando este aún no inicia…por qué serán así los peruanos. El experimentado Chirif otra vez apunta a esa empresa de Cacao, en mi parecer, esta empresa está generando muchos puestos de trabajo, el sr. Chirif menciona el índice de desempleo en el país, este panorama puede cambiar si el estado trabaja de la mano con la Inversión Privada, y en Tamshiyacu se está viendo ese cambio, personas que hacían colas en el Municipio de Fernando Lores para conseguir un puesto de trabajo, personas que se dedicaban a la agricultura migratoria sembrando cultivos para subsistir, etc.; ahora laboran en esa empresa, estos padres de familia tienen la dicha de ofrecer a su familia mejor calidad de vida (alimentación, educación, vestimenta, vivienda, etc.). No seamos egoístas con el desarrollo. Como siempre menciono…Si tanto se oponen POR QUÉ NO OFRECEN OTRA ALTERNATIVA PARA QUE ESA POBLACIÓN SALGA DE LA POBREZA.

Los comentarios están cerrados.