Vista de la causa para evaluar fallo sobre consulta previa antes que la Hidrovía

– Debido a que Proinversión apeló fallo del juez de Nauta
– Será este 16 de enero a las 7 y 30 am. DSC00254

Hace meses se publicó una información valiosa, en cuanto a que el juez de Nauta falló a favor de la asociación ACODECOSPAT que preside Alfonso López Tejada, quien exige a Proinversión que haga consulta previa antes de llevar adelante el mega-proyecto de Hidrovía cuya radio de acción principal involucra a varios ríos, empezando por el Huallaga y Marañón.
El organismo frente al fallo del juez de Nauta, terminó por interponer recurso ante la Sala Penal de Apelaciones. La vista de la causa se verá el 16 de enero a las 7 y 30 de la mañana, como lo anunció Carmen Arévalo, del área de Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos.
«No es que se cierren al proyecto de Proinversión, lo que se está solicitando es que haya una consulta previa al pueblo, no como un mero formalismo de voluntad sino con todas las de la Ley para conocer la decisión de las comunidades albergadas en la zona.
Lo que manda el juez de Nauta es que paralice el proyecto hasta que se desarrolle la consulta previa que además es un derecho de todos los habitantes que moran por todo ese sector. Lo que se pide en la vista de la causa, es que se ratifique el mandato del juez de Nauta, quien señaló que antes haya consulta previa a los pueblos», puntualizó Arévalo.