Virginia Baffigo: En Perú aumento de enfermedades de alto costo se aborda con modernas tecnologías sanitarias

  • En foro internacional en San José de Costa Rica.
  • Informó que EsSalud cuenta con el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación, con la finalidad de establecer políticas que promueven la investigación clínicaFORO 2 FORO

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, informó los resultados de un estudio que advierte sobre el incremento de enfermedades de alto costo en la población asegurada como artrosis, enfermedades endocrinas y diabetes, los cuales ocasionan una pérdida importante de años de vida saludable por mortalidad prematura y discapacidad en los asegurados.
«El estudio de carga de enfermedad es un indicador sanitario que permite evaluar el impacto de la mortalidad y morbilidad en las personas; constituyéndose en una importante herramienta para la toma de decisiones y la planificación de intervenciones sanitarias en beneficio de la población asegurada», expuso la funcionaria.
Fue durante su participación en el Primer Foro de Políticas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Latinoamérica, que se desarrolló en la ciudad de San José de Costa Rica del 18 al 19 de abril, en la que se destacó los avances del Seguro Social en este tema.
Un estudio realizado por EsSalud reveló que enfermedades como artrosis, enfermedades endocrinas y de la sangre, complicaciones perinatales, diabetes, glaucoma y enfermedad cardiovascular hipertensiva son las que ocasionan mayores daños a los asegurados.
En su exposición, señaló que según la Encuesta Nacional Socioeconómica y de Acceso a la Salud de la Población Asegurada 2015, más de 364 mil y 563 mil asegurados sufren de enfermedades crónicas como diabetes y colesterol alto, respectivamente,  y 210 mil enfermedades al corazón.
Dijo que ante esta situación, el Seguro Social ha decidido implementar el uso de tecnologías sanitarias para mejorar y fortalecer los servicios en beneficio de más de 11 millones de asegurados, al señalar que el 48% de la población mayor de 65 años es asegurado de EsSalud.
La doctora Baffigo destacó que EsSalud ha creado el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación, con la finalidad de establecer políticas para la guía de prácticas clínicas, guía farmacológica, guía de tecnovigilancia  y especialmente promover la investigación  clínica. Con ello, mejorar los tratamientos médicos a favor de la salud de los asegurados.
En este evento internacional participaron representantes de nueve países de la región, quienes toman decisiones sobre la cobertura, reembolso y precio de los medicamentos, así como los que producen las nuevas tecnologías biomédicas.
Además, se abordaron las buenas prácticas en la aplicación de evaluación de tecnologías sanitarias para la toma de decisiones en Latinoamérica.
La organización del evento estuvo a cargo de Health Technology Assessment International (HTA), una sociedad científica y profesional mundial dedicada a promover la evaluación de tecnologías sanitarias.