– Inició huelga indefinida decretada por FREDESAA
– El hecho se registró en el kilómetro 4 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto. Policía que lo acompañaba en ambulancia fue tomado de rehén terminando golpeado

Yurimaguas reclama

Yurimaguas reclama

Se pensaba que el primer día de huelga indefinida decretada por Fredesaa, terminaría sin mayores contratiempos. Sin embargo, luego que algunos motocarristas y gente alquilada por parte de la sub región de Alto Amazonas, Fernando Fernández y Martín Bocanegra, para provocar a los piquetes huelguistas los ánimos se empezaron a levantar.

Se informa que hasta el kilómetro 4 de la principal carretera donde se habían apostado unas 500 personas, llegaron unos 150 efectivos de la DINOES a tratar de contener la protesta. Con la posibilidad que el diálogo se abría con la presencia del presidente del Fredesaa y el Comandante PNP León, quienes se dirigieron al Vicariato, la protesta se desembalsó ocasionando que los efectivos policiales empezaran a arrojar bombas lacrimógenas, balas y a detener a varias personas.

Desesperación por heridos
En esos instantes de gran arremetida policial, fue herido de bala Jaime Inuma Huiñape (20) quien fue trasladado en estado de como a Tarapoto, pues le cayeron dos disparos en la cabeza y uno en el tórax. Falleció horas después, según nuestras fuentes. El policía que iba en la ambulancia, al pasar por el kilómetro 4, indican, que fue bajado y tomado como rehén, le proporcionaron varios golpes.

Luego fue rescatado y trasladado hasta el hospital Santa Gema, donde también fueron llevados los 10 heridos, entre ellos Javier Alaba, secretario de construcción civil.

Según versión del diario Al Día de Yurimaguas, el enfrentamiento entre la población y efectivos de la DINOES-Tarapoto, deja 6 heridos de bala Wagner Pinzango Guerra (26), Waldir Pinedo Pilco (19), Jaime Inuma Huiñapi (20) quien falleció horas después, Wilder Tuanama Paredes (29), Gilber Vásquez Chávez (35), Higo Chuquival Shupingagua (32), Cleyser Rios Santamaria (31).

Resultaron asfixiados: Erika Díaz Melendez (15), Maria Carihuasairo Cayanamari (11), Juanjo Lantun Melendez (8) y Pilar Cardozo Lopez (26) (gestante) y un miembro de la PNP herido Gino Alarcón Davila.

Al cierre se indicaba que el propio Alcalde, el Gobernador y el presidente del Fredesaa, fueron tomados como rehenes por pocos minutos en la comisaría. Las informaciones eran al cierra, bastante confusas.

Lo que sí quedó claro es que el gobierno estaría por sacar la resolución del Decreto de Urgencia, así como la declaratoria de toque de queda. Mientras que la policía se apuraba en formar anillos de seguridad por todo el tramo convulsionado de la carretera Yurimaguas – Tarapoto.

Cabe mencionar que el Fredesaa ha determinado que solo hablarán con el presidente regional de Loreto, o una comisión de alto nivel de la PCM o el presidente Humala, pues los temas que les preocupa no han tenido solución. Exigen que no se de más territorio para la siembra de palma aceitera por atentar contra el equilibrio ambiental.

«Hasta el momento Yurimaguas se encuentra en un total desorden, continúan los enfrentamientos. La policía había detenido a 4 personas entre ellos al dirigente de construcción civil, Javier Alava Floríndez. El alcalde provincial, Dr. Miguel Pérez López y el Gobernador Marco Polo Valera, hicieron un llamado al pueblo a la calma», de acuerdo a lo vertido por el mencionado diario.

Otras fuentes nos informaron al promediar las 10 de la noche de ayer, que un contingente de 300 policías más se dirigían desde Tarapoto hasta la capital de Alto Amazonas, debido a la que convulsión social continuaba, reportándose la quema de vehículos como tres motos por la plaza de Armas de Yurimaguas.

En todo caso, el día de hoy se podrá tener mayor información de lo ocurrido en Yurimaguas, que nuevamente protagoniza una huelga frontal a fin de ser escuchados por el gobierno Central. Se conoció que Canal N difundió imágenes de los enfrentamientos del día de ayer.