Violador se fuga cuando era trasladado en motonave al penal de Iquitos

  • Existiría negligencia del efectivo policial que lo custodiaba al no emplear los grilletes de seguridad
  • Juez Penal Liquidador Transitorio de Caballo Cocha había ordenado prisión preventiva de 9 meses. motonave gran diego busqueda de fugado

En la noche del viernes último, en circunstancias que Iván Sánchez Llerena (39) era trasladado a bordo de la motonave «Gran Diego», desde la localidad de Caballo Cocha a la ciudad de Iquitos, custodiado por el sub oficial técnico de 1ra. PNP Rómulo Flores, en cumplimiento a la orden judicial dictada en audiencia de prisión preventiva por el Dr. Nolberto Felipe Ramírez Maguiña, Juez Penal Liquidador Transitorio de dicha provincia, éste se fugó.
El detenido, que fue acusado de haber cometido el delito contra la Libertad – Violación Sexual de una menor de 13 años, estaba al parecer sin las mínimas medidas de seguridad que rige para este tipo de acciones, entre ellos, el grillete de seguridad. Estando en plena navegación, entre el punto de partida y la localidad de Chimbote, en el bajo Amazonas, aprovechando la oscuridad de la noche el presunto violador se dio a la fuga con rumbo desconocido, dejando al custodio policial al parecer dormido en una de las hamacas de la indicada nave.
El presunto depravado sexual inicialmente fue intervenido por el personal policial del Puesto de Vigilancia Fronteriza de Islandia, al mando del Sub Oficial brigadier PNP Walter Gustavo Díaz Núñez, en la localidad de Petrópolis, bajo Amazonas, cuando se encontraba en el interior de la motonave «María Fernanda», ante una denuncia confidencial de uno de los pasajeros, habiéndole confesado la menor que estaba siendo llevada con engaños y que incluso le obligaba a mantener relaciones sexuales contra su voluntad, por lo que al ser interrogado confesó los hechos, la misma que fue confirmada con el examen médico que arrojó desfloración vaginal reciente.
Con todos estos actuados y custodiado por dos efectivos policiales a bordo de un deslizador fue conducido a la localidad de Caballo Cocha, siendo puesto a disposición de la fiscalía penal y a su vez al Juzgado Penal Liquidador Transitorio, quien en audiencia de prisión preventiva dictaminó 9 meses de encarcelamiento en el penal de Iquitos.
Mientras tanto, el mayor PNP Felipe Leyva Alata, comisario sectorial de la provincia de Ramón Castilla, enterado de la fuga del detenido Iván Sánchez Llerena, habría dispuesto que el personal policial a su mando realice patrullaje por las cercanías a la indicada zona tendientes a obtener información que conlleven a la ubicación y la subsecuente recaptura del indicado prófugo.
Extraoficialmente se tiene conocimiento que existiría responsabilidad penal del efectivo policial que lo custodiaba e incluso del propio mayor comisario jefe sectorial de Caballo Cocha, por el delito de evasión de preso y responsabilidad administrativa al no tomar las precauciones de seguridad para el traslado del detenido, incumpliendo con ello, el protocolo de seguridad y las disposiciones del comando policial.
Asimismo, en fecha anterior, el personal policial del mencionado Puesto de Vigilancia Fronteriza de Islandia, también logró la ubicación y captura del presunto depravado sexual identificado como Teddy Segundo Maytahuari Silvano de 40 años de edad, por existir una denuncia en su contra formulada por Elizabeth Ríos Huacre (31), progenitora de la menor de la iniciales LMVR (11), la misma que indicó que su menor hija fue víctima de abuso sexual por parte de su tío, conviviente de su hermana, hecho ocurrido el pasado 26 de Mayo del 2016, en el interior de su domicilio ubicado en la localidad de Islandia, la misma que fue corroborada con el informe del examen médico practicado a la menor que arrojó lesión traumática reciente – desfloración vaginal incompleto, por lo que luego de ser puesto a disposición de la correspondiente autoridad judicial competente, en audiencia de prisión preventiva, el juez penal liquidador transitorio de Caballo Cocha, dictaminó internamiento en el penal de Iquitos por 9 meses hasta que concluyan con las investigaciones. (GL)