Vieron proyecto de ordenanza que contiene documento técnico sobre cabecera de cuencas

Consejeros no aceptaron respuesta del jefe de imagen institucional del gobierno regional.

-Ayer en sesión del Consejo Regional de Loreto

-También tocaron tema sobre posible adquisición de predio en Requena, viaje del presidente a Panamá y descargo del jefe de imagen institucional.

Los nueve integrantes del consejo regional estuvieron presentes el día de ayer para tratar cinco temas de agenda, entre los que figuró el correspondiente a las mencionadas cuencas para lo que expusieron los asesores legales y técnicos que conocen el tema.

Consejeros no aceptaron respuesta del jefe de imagen institucional del gobierno regional.
Consejeros no aceptaron respuesta del jefe de imagen institucional del gobierno regional.

La exposición fue solicitada por el presidente de la comisión de recursos naturales, gestión de medio ambiente y nacionalidades indígenas del consejo regional Wagner Musoline. Para hablar del tema acudió un representante del gerente quien expuso paso a paso sobre el proyecto de ordenanza regional conteniendo el documento técnico denominado: «Identificación y delimitación de cabeceras de cuenca hidrográficas prioritarias del departamento de Loreto y el Mapa de cabeceras de cuencas hidrográficas prioritarias».

Igualmente el consejo regional escuchó la exposición del gerente de desarrollo económico Jorge Sánchez Moreno, quien sustentó la actividad a desarrollar en Panamá del 15 al 22 de abril al lado del presidente regional, quien pidió autorización al consejo para ausentarse de la ciudad por una semana, lo cual fue aprobado al final con el respectivo monto de viáticos.

También se expuso sobre el pedido para que el gobierno regional adquiera un predio en la provincia de Requena, donde más de 700 familia se han ubicado en terrenos privados de la familia Bardales. Finalmente el consejo regional dio potestad al ejecutivo para que vea una salida a dicha solicitud.

Como primer punto de agenda estaba previsto escuchar el descargo del jefe de imagen institucional del gobierno regional Armando Murrieta García, sobre la falta de respeto a la investidura de las autoridades regionales al no atender los requerimientos solicitados, omisión de brindar ubicación preferente en las ceremonias del buen inicio del año escolar y el Día Internacional de la Mujer, así como desconocimiento a las atribuciones, derechos y obligaciones funcionales de los consejeros como instancia normativa y fiscalizadora. No asistiendo el funcionario solicitado el consejo acordó volverlo a citar para la próxima sesión.

«El jefe de imagen institucional ha demostrado abiertamente desacato, desobediencia y falta de respeto a las autoridades del Consejo Regional de Loreto. En los últimos meses hubo situaciones embarazosas porque el responsable de la oficina de imagen no dio las prioridades que corresponde a las autoridades.

Un ejemplo: llegó el consejero Julio Abel Flores al inicio del año escolar y en la mesa de honor estaba un funcionario en vez del consejero. Como si no supiera que el consejero ha sido elegido por el pueblo y tiene mayor cobertura que un funcionario. Ese tipo de hechos ha ocurrido con Julio Abel y con el consejero Mauro López.

En mi caso yo lo llamé para que acuda a mi despacho a fin de conversar de unos temas coyunturales pero él me contestó que no trabajaba para el consejo regional y que si quería que vaya a su oficina, esa grabación la he hecho llegar al consejo regional y se ha escuchado por lo tanto ese funcionario debe corregir públicamente y en mi caso, disculparse por la falta de respeto y desacato que hace al llamado en mérito a mis atribuciones.

Ahora otra vez no se ha presentado y solo se ha disculpado por escrito indicando que se han tomado las correcciones en el área de Protocolo, que se ha visto las previsiones y disposiciones protocolares de las consideraciones del caso a los consejeros regionales. Pero ese no es el tema sino que él se tiene que presentar ante el consejo regional a exponer por qué se han estado dando esos hechos. Se le está citando para la próxima sesión, si no asiste se está jugando su censura correspondiente» detalló el consejero José Quispe Farro.